Investigaciones Universidad Andina

La plasticidad política en Hegel: del sistema al capitalismo globalizado

Lucas Andino Dávila

Fecha de Inicio:

01/07/2017

Fecha de Fin:

29/01/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

Resumen:

Esta investigación propone y explora el concepto de plasticidad política en Hegel. Este se muestra como el modo en que el Estado toma y da forma sensible vis a vis el individuo político. El arco que la plasticidad política traza es uno que va de la sensibilidad incipiente en la psicología a la sensibilidad universalmente concreta del arte. En esta tensión, una comunidad ética se forma y posibilita no solo los múltiples Estados sino su significado universal expresado en la historia del mundo. Para arribar a ello se considera necesario interpretar el Estado como acontecimiento —a partir de Badiou—, presentar la plasticidad en términos temporales —como la plantea Malabou— y demostrar la forma en que la política realiza u objetiva un tipo de Estado por venir. En una segunda parte, se aplica este ensamblaje teórico a las partes específicas del sistema hegeliano que constituyen los momentos de transición o Aufhebung más relevantes al respecto de la construcción del Estado descrito: 1. de la psicología al espíritu objetivo, 2. la eticidad, 3. del Estado al arte.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Propiedad intelectual y desarrollo en Ecuador

Agustín Grijalva Jiménez