La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

La Nueva Canción Ecuatoriana: la memoria de un movimiento musical

Fecha de Inicio:

01/01/2001

Fecha de Fin:

31/07/2001

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1.  Presentación
2.  Un breve acercamiento al movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana
3.  Grupos, cantautores y compositores del movimiento de la Nueva Canción en América Latina
4.  Textos del cancionero latinoamericano y ecuatoriano
5.  Bibliografía

La nueva canción o canción social es uno de los fenómenos musicales más importantes de América Latina. La canción social surge a finales de la década de los años 60, ligada a las luchas políticas de la izquierda latinoamericana y se constituye en el testimonio y crónica de los procesos históricos, políticos y sociales de nuestros países.
En Ecuador la nueva canción nace como resultado de la influencia de la nueva canción chilena y argentina. Grupos musicales y cantautores se articulan a los partidos y movimientos políticos de izquierda; rescatan la canción de raíz folclórica y el canto popular, y proponen una nueva forma de canción, con contenidos contestatarios, de protesta y de reivindicación de los intereses de los sectores populares.
Esta investigación explora los orígenes y el desarrollo de este género musical y su incidencia en la cultura musical del país.