La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

La memoria del Inca en los relatos y Leyendas de Quito

Notice: Undefined index: fondo-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 104

Fecha de Inicio:

01/03/2009

Fecha de Fin:

15/09/2009

Financiamiento:

Área Académica:

La presente investigación analiza las formas de representación del Inca en los relatos denominados “Tradiciones” y “Leyendas” de Quito, publicadas en el s. XX, trazando los antecedentes históricos de esta práctica en los siglos anteriores. De esta manera, se busca establecer en qué medida aquellos relatos responden a una tradición oral popular de larga transmisión o más bien corresponden a una acción de manipulación intelectual, en tanto, relatos de reciente invención. En base a dicha diferenciación se realiza una clasificación y caracterización de este tipo de narrativas en: relatos genuinos y leyendas apócrifas. En segundo lugar, se analizan las razones, significados y propósitos por los cuales se elaboraron las leyendas apócrifas, relacionándolas con otras formas de manipulación y representación similares realizadas en las épocas colonial y decimonónica.