Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La legitimización del ordenamiento jurídico de la integración en las cartas políticas de los estados miembros de la Comunidad Andina

Investigador:

César Montaño Galarza

Fecha de Inicio:

01/07/2010

Fecha de Fin:

30/06/2011

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Introducción

1. Vocación por la integración en las constituciones de los estados miembros de la Comunidad Andina.

2. El “poder de integración” en las constituciones de los estados miembros de la Comunidad Andina.

3. Legitimación y jerarquía del ordenamiento jurídico de la integración andina en las constituciones de los estados miembros.

4. Legitimidad democrática y límites a la integración en las constituciones de los estados miembros.
Legitimidad democrática de la integración
Límites constitucionales a la integración

5. Conclusiones

Bibliografía

El proyecto estudia analítica y críticamente los aspectos fundamentales a tomar en cuenta para la construcción de los procesos de integración, con el fin de que éstos sean coherentes con el constitucionalismo. Desarrolla sobre todo, cuatro cuestiones fundamentales: la vocación integracionista; el “poder de integración” y la transferencia de competencias estatales a la organización supranacional; la legitimación y la jerarquía del ordenamiento de la integración; y, la legitimidad democrática del proceso integrador y los límites de variado orden a la integración. Al final incorpora conclusiones.