Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La jurisprudencia sobre los derechos de la naturaleza de la Corte Constitucional del Ecuador (2008-2022). ¿Evolución hacia una teoría sistémica derecho?

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Ramiro Ávila Santamaría

Fecha de Inicio:

01/06/2022

Fecha de Fin:

26/01/2023

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

La Constitución del año 2008 de Ecuador, por primera vez en el constitucionalismo global, reconoció que la naturaleza es sujeto y que tiene derechos específicos. La aplicación de estos derechos ha sido errática y el desarrollo jurisprudencial ha sido lento, debido, entre otras razones, a la ausencia de una teoría jurídica adecuada. Para entender los derechos de la naturaleza se tiene que superar algunas premisas del derecho positivo. Entre ellas, que el derecho no tiene que ver con otras disciplinas y que la naturaleza es un objeto que se puede explotar indiscriminadamente. El derecho que reconozca que la naturaleza tiene vida, que hay que respetar y entender desde otras disciplinas podría denominarse “sistémico”. Con una mirada sistémica, la Corte Constitucional del Ecuador ha podido desarrollar el contenido y alcance de los derechos de la naturaleza en algunos casos. En otros casos, la Corte ha transitado por teorías del derecho propias del derecho privado y también del derecho administrativo ambiental. En esta investigación se aprecia que la jurisprudencia de la Corte ha tenido un desarrollo errático y tiene una línea jurisprudencial sistémica que se espera se consolide. En esta época de crisis ambiental y cambio climático, reconocer que la naturaleza tiene derechos es una forma de cambiar radicalmente el paradigma jurídico y político dominante.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Ecuador y sus perspectivas con el gobierno de Rafael Correa

Investigador:

Manuel Fernando Rodríguez L.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Derecho
Procesos urgentes: La tutela inhibitoria material, a través de acciones jurisdiccionales anticipadas

Año: