La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

La filosofía Kichwa: elementos para su reconfiguración

Fecha de Inicio:

01/03/2015

Fecha de Fin:

31/08/2015

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Letras y Estudios Culturales

La presente investigación tiene como propósito desarrollar algunos elementos que permitan fundamentar la existencia de matrices del pensamiento kichwa, sus fuentes, sus concepciones y, brevemente, sus formas de enseñar, de fomentar el aprendizaje de dicha ciencia. Las fuentes utilizadas para lograr el objetivo de la investigación son las crónicas del siglo XVI y XVII, los referentes de la literatura kichwa, así como las formas y el conocimiento existente en la cotidianidad de estas comunidades de la región andina. Asimismo, la reflexión sobre los recursos lingüísticos de la lengua kichwa. Finalmente cabe recalcar que el presente estudio es un ejercicio que trata de aproximarnos a la reconstrucción de la filosofía kichwa.