Investigaciones Universidad Andina

La Constitucionalidad del derecho privado: El efecto horizontal de los derechos

Fecha de Inicio:

2010-07-01 00:00:00

Fecha de Fin:

2010-09-30 00:00:00

Financiamiento:

Área Académica:

2. El constitucionalismo liberal o libertario
  3. El constitucionalismo social o igualitario
    El efecto directo o inmediato
    El efecto indirecto o interpretación constitucional del derecho privado
    El deber de protección
    Complementariedad de la eficacia directa, indirecta y el deber de protección de los derechos constitucionales en las relaciones entre particulares
  4. Los instrumentos internacionales de derechos humanos en las relaciones entre particulares
  5. La constitucionalización del derecho privado en la Constitución del Ecuador
    Medidas Cautelares
    Acción de Protección
    Hábeas Corpus
    Hábeas Data
    Acción de Acceso a la Información Pública
    Acción de Incumplimiento
    Acción Extraordinaria de Protección
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

La presente investigación aborda cómo desde un constitucionalismo social o igualitario actúan los derechos constitucionales en las relaciones que se dan entre particulares. La doctrina ha distinguido en este campo entre el efecto inmediato, el efecto mediato y el deber de protección de los derechos constitucional, este último que incluso se encuentra presente dentro del compromiso internacional adquirido por el Estado ecuatoriano a través de la suscripción de tratados internacionales de derechos humanos. Además, se revisa como los garantías constitucionales existentes en nuestro ordenamiento constitucional han recogido estas tesis de irradiación de los derechos constitucionales sobre el ordenamiento privado.