Investigaciones Universidad Andina

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Estudios Sociales y Globales

1. ¿Régimen de transición o golpe de Estado plebiscitario?
2. El Estado constitucional de derechos y justicia
3. El Estado presidencial y la democracia plebiscitaria

Conclusión
Este texto analiza los resultados del reciente proceso constituyente ecuatoriano, plasmado en la Nueva Constitución Política (NCP) que fue aprobada en el referendo del 28 de septiembre. Para ello se realiza un análisis minucioso del texto constitucional, destacándose los riesgos a los que conlleva su evidente contradicción entre un modelo de "Estado constitucional de derechos y justicia" y el proyecto político, también contenido en la misma Constitución, de construir un Estado presidencial dentro de un modelo de democracia plebiscitaria. El trabajo está guiado por dos preguntas de investigación: ¿Qué hizo la Asamblea y aprobó el pueblo ecuatoriano? ¿Cuál es la base de legitimidad, y la disputa política sobre la misma, del orden constitucional inaugurado en 2008?