La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La conmemoración del V Centenario del «descubrimiento de América» en la ciudad de Quito (1992). Los usos de las conmemoraciones

Investigador:

Santiago Cabrera Hanna

Fecha de Inicio:

01/01/2011

Fecha de Fin:

16/05/2013

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Comunicación de masa, consumo cultural y memoria
Fuentes y justificación
Relevancia de la investigación

1.- El quinto centenario: discursos de mestizaje y movilización indígena en la prensa ecuatoriana
La mirada de la prensa: Mestizaje, hispanismo, civilización y barbarie en Vistazo y El Comercio
La “pureza indígena” como imaginario
Mestizaje, indígenas e hispanismo
Hispanismo, ancestralidad y genealogía

2.- Indios muertos e indios del presente: la producción de la imagen indígena y el discurso blanqueado del mestizaje
El “Descubrimiento” como empresa y el hispanismo como destino
Mestizaje, exotismo y autoctonía

Fuentes consultadas (bibliografía)

Anexos

En el contexto de la conmemoración del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”, esta investigación aborda la producción de la imagen de “lo indio” en la prensa ecuatoriana, a partir de dos elementos: reportajes alrededor de la conmemoración y artículos de opinión. El análisis de una selección de estas fuentes revela el tipo de construcciones que, sobre lo indígena, se instalaron en la memoria pública como elementos que apuntalan el discurso blanco-mestizo de nacionalidad, en oposición a las reivindicaciones formuladas en la coyuntura por las organizaciones indígenas. Esta producción de la imagen de lo indio, fue compuesta como recurso de afirmación del mestizaje de matriz hispánica, así como de escamoteo o amago a las reivindicaciones de plurinacionalidad y derechos territoriales del movimiento.