Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La acción de amparo constitucional en Ecuador como mecanismo efectivo de protección de derechos humanos entre 1997 y 2006

Investigador:

Ramiro Ávila Santamaría

Fecha de Inicio:

01/03/2007

Fecha de Fin:

14/01/2008

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1. Los derechos ordinarios y los derechos constitucionales
  2. La garantía ordinaria y la garantía constitucional

3. La garantía del amparo en el Ecuador

4. El amparo en un estado social y democrático de derechos: diseño constitucional

5. Proyecto de reforma a la Constitución en materia de amparo

La investigación demuestra que la gran mayoría de garantías judiciales existentes en el Ecuador están creadas y funcionan para proteger los derechos de las personas propietarias y de la autonomía de la voluntad, que la acción de amparo constitucional en Ecuador, tanto en las normas como en su aplicación, se sustenta en conceptos liberales y que es inadecuada para proteger los derechos fundamentales de las personas. El gran paradigma conceptual usado es el del garantismo, propio de una democracia constitucional, que se opone al paradigma liberal de estado de derecho. Con este marco conceptual, comentamos y criticamos la realidad del sistema jurídico ecuatoriano y su funcionamiento en materia de amparo. Finalmente, la investigación sugiere  tomar en serio las garantías y hacer profundas reformas constitucionales para ser consecuentes con un modelo de estado constitucional y social de derecho.