La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

Geopolítica de la gobernabilidad

Notice: Undefined index: comite-investigaciones-fondo-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 104

Investigador:

César Montúfar Mancheno

Fecha de Inicio:

01/06/2001

Fecha de Fin:

02/01/2002

Financiamiento:

Área Académica:

Estudios Sociales y Globales

Esta investigación se centra en identificar cómo las nociones de gobernabilidad e ingobernabilidad son las premisas sobre las que se constituye la nueva visión geopolítica que Estados Unidos aplica a la hora de definir su política exterior luego del fin de la guerra fría. La investigación toma estudio de caso el Plan Colombia y la Iniciativa Andina. Los problemas internos de estos países, como el narcotráfico, son hoy las nuevas amenazas a la paz y estabilidad mundial. En tal sentido deben reforzarse de manera más eficiente los mecanismos de control y regulación de los estados, justificando, en algunos casos, la intervención directa por parte de esta potencia mundial.