Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Género y protección de derechos humanos en la jurisprudencia constitucional ecuatoriana y colombiana

Fecha de Inicio:

01/07/2006

Fecha de Fin:

14/01/2008

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

2. La Corte Constitucional de Colombia y el Tribunal Constitucional del Ecuador
3. Incidencia del movimiento de mujeres de Colombia y Ecuador en las Asambleas Constituyentes de 1991 y 1997-98
3. Análisis de casos paradigmáticos en la jurisprudencia constitucional de Colombia y Ecuador
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Este estudio realiza un análisis del discurso jurídico entendido de manera integral esto es desde su componente formal/normativo, estructural/institucional y político/cultural. Desde esta perspectiva, analiza la incidencia del movimiento de mujeres en las Asambleas Constituyentes de Colombia (1991) y de Ecuador (1998); describe la normativa constitucional relacionada con tal incidencia; compara casos padigmáticos resueltos por la Corte Constitucional de Colombia y el Tribunal Constitucional del Ecuador respecto de derechos sexuales y reproductivos y participación política; e incorpora en cada punto las percepciones de integrantes de organizaciones de mujeres y docentes universitarias entrevistadas en los dos países.