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Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Evaluación de los derechos en el constitucionalismo ecuatoriano

Investigador:

Ramiro Ávila Santamaría

Fecha de Inicio:

01/08/2012

Fecha de Fin:

07/11/2012

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Derecho

Introducción 
 
1. Periodización de la evolución de los derechos en el constitucionalismo ecuatoriano 
 
2. Los derechos en el constitucionalismo pre-moderno: la Constitución de 1812 
 
3. Los derechos en el constitucionalismo moderno-estado legal: desde la Constitución de 1830 hasta la de 1998
Constitucionalismo conservador: desde la Constitución de 1830 hasta la de 1883
Constitucionalismo liberal-laico: Constituciones de 1897 y de 1906
Constitucionalismo social: desde la Constitución de 1929 hasta la de 1979
Constitucionalismo neoliberal: Constitución de 1998

4. Los derechos en el constitucionalismo postmoderno-estado constitucional: Constitución de 2008

5. Reflexiones finales sobra la evolución de los derechos fundamentales en el constitucionalismo ecuatoriano
La evolución progresiva de los derechos
La clasificación de los derechos
La teoría general de los derechos fundamentales
Las garantías
La ciudadanía
La relación derechos con movimientos y luchas sociales

Bibliografía

La evolución de los derechos fundamentales en el constitucionalismo ecuatoriano se puede apreciar desde distintas perspectivas. Una de ellas desde el carácter ideológico, que está vinculado a las luchas y reivindicaciones sociales, y otra desde la estructura del Estado, que tiene relación con el tratamiento de los derechos y la organización política. Desde la primera perspectiva, podemos encontrar una tendencia liberal-conservadora, durante todo el siglo XIX, que reconoció básicamente los derechos de libertad y los derechos políticos desde una perspectiva extremadamente restringida. Desde la Constitución de 1929 hasta la de 1967 encontramos una segunda tendencia, influenciada por el movimiento obrero y por los partidos y movimientos vinculados al socialismo, en la que se reconocen los derechos sociales, labores, económicos y culturales. Finalmente, tenemos una tendencia, que comienza con la constitución de 1998 y se refuerza con la Constitución del 2008, en la que es notable el reconocimiento de la diversidad cultural y reconocimiento de la colonialidad. Desde la segunda perspectiva, el Estado ha ido reconociendo progresivamente garantías. Sin embargo, la práctica y la estructura del Estado, basada en un sistema presidencialista, sigue siendo un obstáculo para su efectiva vigencia.