Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio comparativo de los principales paradigmas sobre la determinación social de la salud y operacionalización de un modelo alternativo para investigación de modos de vivir saludables

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Jaime Breilh Paz y Miño

Fecha de Inicio:

01/07/2013

Fecha de Fin:

05/05/2014

Área Académica:

Área de Salud

Los estudios acerca de la determinación social de la salud constituyen una de las más importantes contribuciones de investigadores del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social, pues han sido la base para reorientar la investigación y la práctica de la salud colectiva (i. e “salud pública”) y los fundamentos de la enseñanza en este vasto campo.

El proyecto ha recogido los principales libros y artículos latinoamericanos y de otros contextos, que exponen distintos modelos interpretativos sobre la producción o generación de la salud desde el siglo anterior hasta los que han contribuido a fundar la epidemiología crítica latinoamericana. Los ha registrado y codificado, con el fin de sistematizarlos y contrastar los distintos modelos teórico metodológicos propuestos, con sus modos de entender la salud -tanto como objeto, cuanto como sujeto, así como modelos de praxis- y definir los principales paradigmas y tradiciones científicas que han surgido en dicho campo.

Finalmente, como un elemento clave del paradigma de la epidemiología crítica  planteado por el autor, el proyecto ha formulado un modelo alternativo para la investigación de los modos de vivir en cuanto a su condición de saludables o malsanos, informando desde este ángulo, el actual debate sobre el llamado “vivir bien”.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Escenarios socioambientales alternativos para el análisis multicriterial del desarrollo local de Intag

Carlos Larrea Maldonado

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Gestión
Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Ecuador y sus perspectivas con el gobierno de Rafael Correa

Investigador:

Manuel Fernando Rodríguez L.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados