Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Escena artística y espacio público: exposiciones de arte y prensa en el primer cuarto del siglo XX en Quito

Notice: Undefined index: fondo-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 104

Fecha de Inicio:

30/11/0002

Fecha de Fin:

30/11/0002

Financiamiento:

Área Académica:

Historia

Este artículo explora el papel jugado por la Exposición Anual de Bellas Artes y la prensa que la reseñó entre 1913 y 1918 en la organización de un sistema artístico moderno y de un espacio público para el arte. Se mira como esta articulación contribuyó a dinamizar la escena artística y a acelerar la construcción de un sistema que venía desarrollándose desde fines del siglo XVIII.

Este análisis permite entender la producción artística como una construcción cuyo anclaje y valoración social en un cierto tiempo y espacio depende de una serie de condicionantes intelectuales, sociales e institucionales particulares. A la vez, mira el arte como parte de la construcción del mundo moderno y del Ecuador como nación moderna.