Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Entre la indignación moral y la corrección política: el discurso mediático en su extravío

Fecha de Inicio:

01/07/2007

Fecha de Fin:

11/03/2008

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área Académica:

1. El Melodrama

1.1. La estructura dramática de la confrontación
1.2. "Gordita horrorosa" vs "Salvaje reductora de cabezas"
1.3. Palacio, Ortiz, Vera o la inmolación pública del periodista

2. La emoción

2.1. La ceguera del ofuscamiento extremo
2.2. “Pativideos” o el show del espionaje político
2.3. La Constituyente y el dominio del correísmo

Este trabajo analiza la manera cómo los medios de comunicación ecuatorianos cambian su rol periodístico y se constituyen en la principal fuerza de oposición al gobierno del presiente Rafael Correa, en un momento histórico marcado por el enfrentamiento entre el poder político y el poder mediático en este país. Entre el registro periodístico y la reflexión teórica, el autor expone la toma de posición de los principales medios de comunicación a favor del mantenimiento del statu quo y de lo políticamente correcto, así como la matriz melodramática con la que narran, desde una postura exageradamente emocional, el accionar de un gobierno con discurso transformador y sostenido en una creciente ola de indignación moral, que a su vez le permite construir una relación igualmente emocional con la población.