La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

El Tribunal Constitucional del Ecuador como jugador de veto

Fecha de Inicio:

01/10/2007

Fecha de Fin:

17/04/2008

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área Académica:

1. Jugadores de veto, estabilidad y políticas públicas: algunos apuntes conceptuales.
  2. Actores, oportunidades y escenarios: describiendo al TC como jugador de veto.
  3. Preferencias ideológicas, estabilidad y equilibrio institucional.
  4. Supuestos y propuestas teóricas.
  5. El diseño metodológico: variables y estrategias de medición
  6. Análisis de resultados
  7. A manera de conclusión: algunas ideas clave para futuras exploraciones empíricas en el campo de las políticas judiciales.
  8. Bibliografía
Este trabajo explora en torno a la influencia de los jueces constitucionales sobre la estabilidad de las políticas públicas en el Ecuador. Para el efecto, se argumenta que los arreglos institucionales condicionan y facilitan la acción y preferencias de los actores, por lo que la posición ideológica de demandantes y jueces son factores decisivos para el mantenimiento o variación del statu quo. Tomando como unidad de análisis al Tribunal Constitucional del Ecuador y a partir de una base de datos de setenta y ocho observaciones (n = 78) referidas a las acciones de inconstitucionalidad de normas presentadas entre julio de 1999 y noviembre de 2004, se concluye que la variación de la estabilidad política se ve favorecida cuando existe una menor distancia entre la ubicación ideológica de quien impugna una política pública y la del juez mediano.