Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Sumak Kawsay: un crítica al modelo de desarrollo capitalista y una alternativa posible desde la literatura y las voces indígenas


Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Ramiro Ávila Santamaría

Fecha de Inicio:

01/03/2015

Fecha de Fin:

27/01/2016

Financiamiento:

Área Académica:

Área de Derecho

El sistema capitalista comenzó con la conquista española en América Latina. La inserción al capitalismo tuvo tres pasos: uno violento (el shock), unas medidas que permitieron la expansión del capitalismo (terapia del shock) y, en caso de existir malestar, represión. Estos pasos los encontramos tanto al inicio de la conquista como actualmente cuando se realizan actividades extractivistas.

Por otro lado, el capitalismo tiene características que intrínsecamente producen desigualdad, exclusión y violencia, como se demuestra con el análisis de las contradicciones. Una de las alternativas al capitalismo es la comprensión del sumak kawsay como modelo de organización económica y social.

El contenido y el alcance del sumak kawsay está en debate. Podría entenderse como el modelo clásico de desarrollo y progreso, como un retorno al mundo indígena prehispánico o como una alternativa al desarrollo. Este último sentido es el que podría ser una alternativa viable. El sumak kawsay es una práctica actual, no hegemónica, que se basa en algunos principios: (1) la relacionalidad, (2) la reciprocidad, (3) la complementariedad, (4) la correspondencia, (5) la afectividad y la espiritualidad, (6) la ciclicidad y (7) el comunitarismo. El expandir prácticas comunitarias y localizadas a nivel nacional, es un reto complejo pero necesario.


Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Fuerzas sociales y políticas en el cambio de las instituciones políticas ecuatorianas: 1997-2000

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Año:

2015

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Educación
Estudio de las interacciones entre la presencia docente, la presencia cognitiva y la presencial social en las comunidades de aprendizaje en línea

Investigador:

Jorge Balladares Burgos

Año:

2015

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos