Investigaciones Universidad Andina

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1. Introducción
  2. Historia del pensamiento intelectual y el pensamiento intelectual en la historia
  3. Objeto de estudio e hipótesis
  4. Panorama epistemológico de la época (fines del siglo XIX y comienzos del XX)
  5. Aportes al debate sobre la caracterización de la Revolución Juliana: una mirada desde la epistemología
  6. Caracterización histórica de un ejército y la clase media
  7. El revolucionario juliano, científico y literato, general Luis Telmo Paz y Miño
  8. Reflexiones centrales
  9. Bibliografía

El estudio enfoca los últimos años del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, lapso en que se incubó, implementó, consolidó y luego declinó un período de transformación social que ha sido denominado la Revolución Juliana.

En ese marco, caracteriza epistemológicamente el período histórico 1895-1931, estableciendo por un lado, el marco socio cultural, epistemológico y político-ideológico de la configuración de los sujetos julianos, con énfasis en el sujeto militar, y por otro, el valor y significado de la contribución en el campo de la ciencia y de las letras del General Luís Telmo Paz y Miño, intelectual destacado del ejército juliano que forma parte de su núcleo caracterizador.

Se exploran dichas facetas de la producción intelectual en una época de conmoción y de cambio cultural e ideológico; poniendo de relieve la relación entre las ideas sociopolíticas de la revolución juliana y el pensamiento de sus actores intelectuales, tratando de buscar el sentido de esa relación con la base material de la sociedad ecuatoriana del temprano siglo XX.