Investigaciones Universidad Andina

El Régimen Tributario de las Telecomunicaciones

Notice: Undefined index: fondo-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 104

Fecha de Inicio:

01/07/2007

Fecha de Fin:

10/06/2008

Financiamiento:

Área Académica:

1. El sector de las telecomunicaciones en el Ecuador.
2. Régimen Tributario aplicable a los servicios de telecomunicaciones y radioeléctricos en el Ecuador.

2.1. Antecedentes.
2.2. Sistema vigente.

2.2.1 Impuesto a la Renta.
2.2.2. Impuesto al Valor Agregado.
2.2.3. Impuesto a los Consumos Especiales.
2.2.4. Interconexión.
2.2.5. Otros tributos.
2.2.6. Aranceles.

3. Normas de Derecho Internacional Tributario aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones.

3.1. Ámbito en que corresponde aplicárselas.
3.2. Convenios internacionales.
3.3. Decisiones comunitarias.
3.4. Tratados de libre comercio y su posible incidencia en la tributación de las telecomunicaciones.
3.5. Régimen tributario aplicable a las telecomunicaciones en los países de la Comunidad Andina y en terceros países.

4. Conclusiones y recomendaciones

La investigación tiene como objeto explicar cuál es el régimen tributario aplicable en el Ecuador a los diversos servicios de telecomunicaciones y contrastarlo con los sistemas vigentes en otros países de la Comunidad Andina de Naciones y del resto del mundo. Para el efecto, analiza el nuevo orden internacional de las telecomunicaciones; estudia la normativa vigente en el Ecuador con relación a los tributos que deben aplicarse sobre los diferentes servicios de telecomunicaciones; identifica los problemas existentes y propone posibles soluciones. Finalmente concluye con recomendaciones acerca de cómo procurar que estos tributos no influyan negativamente en la prestación y el desarrollo de estos servicios.