Investigaciones Universidad Andina

“El que contamina paga”: una aproximación a su aplicación en Quito

Fecha de Inicio:

01/07/2003

Fecha de Fin:

30/09/2003

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área Académica:

1.  Instrumentos para la reducción de la contaminación
2.  Instrumentos aplicados en el Ecuador
3.  Propuestas para el Municipio de Quito
4.  Bibliografía

El trabajo plantea la posibilidad de aplicar incentivos económicos y financieros para la reducción de la contaminación en la ciudad de Quito. Constituido por tres capítulos, el primero, presenta: el resumen general del trabajo y una introducción sobre el principio “quien contamina paga”, y su postulación en las obras de Pigou y de Ronald Coase; una breve descripción de los incentivos y los instrumentos económicos (de mercado) y de política ambiental para descontaminar. Incluido el sistema de impuestos directos e indirectos, y los permisos de emisión transables, aplicados actualmente en otros países. El capítulo II analiza las experiencias en el Ecuador, partiendo de la Constitución Política y la Ley de Gestión Ambiental, y describe algunos incentivos contenidos en las ordenanzas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y en documentos de fundaciones ambientalistas que ofrecen asesoría a otras municipalidades ecuatorianas. El capítulo final contiene la propuesta para el Municipio de Quito en relación a las tasas por el uso del agua y la contaminación del aire, en cuanto a las fuentes fijas y móviles. Concluye con el análisis de los aspectos institucionales que facilitarían la aplicación del principio analizado.