Investigaciones Universidad Andina

El pensamiento de José María Velasco Ibarra

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Enrique Ayala Mora

Fecha de Inicio:

09/01/1999

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Área Académica:

Área de Historia

1.  Presentación
2.  La “realidad humana”
3.  Sociedad y política
4.  América Latina
5.  Claves del pensamiento de Velasco
6.  Bibliografía

El objetivo del trabajo es ofrecer una visión de la personalidad y la vida de Velasco Ibarra, una presentación sistemática de su pensamiento y una discusión sobre las claves fundamentales de su obra. Adicionalmente se incluirá una bibliografía.
A lo largo de los últimos años se han publicado varios estudios sobre el “velasquismo” en los que se ha debatido muy activamente su naturaleza, trayectoria, composición social y comportamiento político. Se ha levantado una discusión académica sobre si se trata de un fenómeno “populista” o una fórmula “caudillista” con nuevos elementos. Se ha escrito también sobre el papel de Velasco Ibarra como gobernante y dirigente político. Pero hay un significativo vacío de trabajos sobre su pensamiento. El trabajo se propone avanzar en una labor que pretende llenar ese vacío.
Estudiar a Velasco escritor, exponer su pensamiento y sistematizar las claves para la lectura de su obra es una tarea fundamental, no sólo para la historia de las ideas del Ecuador, sino para entender el país.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
“Antinazi”: Ecuador y el movimiento de lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial

Investigador:

Daniel Alejandro Kersffeld