Investigaciones Universidad Andina

4.  América Latina
5.  Claves del pensamiento de Velasco
6.  Bibliografía

El objetivo del trabajo es ofrecer una visión de la personalidad y la vida de Velasco Ibarra, una presentación sistemática de su pensamiento y una discusión sobre las claves fundamentales de su obra. Adicionalmente se incluirá una bibliografía.
A lo largo de los últimos años se han publicado varios estudios sobre el “velasquismo” en los que se ha debatido muy activamente su naturaleza, trayectoria, composición social y comportamiento político. Se ha levantado una discusión académica sobre si se trata de un fenómeno “populista” o una fórmula “caudillista” con nuevos elementos. Se ha escrito también sobre el papel de Velasco Ibarra como gobernante y dirigente político. Pero hay un significativo vacío de trabajos sobre su pensamiento. El trabajo se propone avanzar en una labor que pretende llenar ese vacío.
Estudiar a Velasco escritor, exponer su pensamiento y sistematizar las claves para la lectura de su obra es una tarea fundamental, no sólo para la historia de las ideas del Ecuador, sino para entender el país.