Investigaciones Universidad Andina

El modernismo de la capital: Arturo Borja y su diálogo con la lírica portuaria

Investigador:

Fernando Balseca Franco

Fecha de Inicio:

01/02/2005

Fecha de Fin:

31/07/2005

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Letras y Estudios Culturales

1.  Introducción
2.  El modernismo: un proyecto nacional
3.  Arturo Borja
4.  Humberto Fierro
5.  Cierre momentáneo
6.  Referencias bibliográficas

El presente estudio tiene como cometido central proponer una nueva interpretación acerca del efecto del trabajo poético de Arturo Borja en la obra de los modernistas guayaquileños, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX. Desde la década de 1910, la obra de Borja fue ampliamente recibida y comentada con entusiasmo por los modernistas portuarios. Por eso, la motivación principal es establecer, por un lado, cómo la figura de Borja es representada como un “gran padre” de la poesía modernista en el Ecuador, y, por otra parte, estudiar los modos en que su obra literaria impacta y dialoga con la que construyeron los poetas precursores del modernismo agrupados en El Telégrafo Literario y, después, con la obra de Medardo Ángel Silva, hito del modernismo ecuatoriano. Este estudio tomará en cuenta, además, la obra lírica de Ernesto Noboa y Caamaño, y Humberto Fierro.