Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El médico Ricardo Paredes en el contexto del periodo de la década de los años 20 del siglo XX

Fecha de Inicio:

01/06/2009

Fecha de Fin:

31/05/2010

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Introducción

1. El entorno histórico, los primeros años estudiantiles y la formación médica de Ricardo Paredes
  2. La Tesis Doctoral Médica de Ricardo Paredes
  3. Determinantes internacionales que influenciaron en el joven riobambeño Ricardo Paredes
  4. El 15 de Noviembre de 1922: El Martirologio que marcó al Medico Ricardo Paredes
  5. El camino de Ricardo Paredes hacia una opción política
  6. La Revolución Juliana: La identificación de Ricardo Paredes con este proceso político
  7. La Salud Pública en la Revolución Juliana y la influencia de aquel paradigma en el Médico Ricardo Paredes Romero

Conclusiones Fundamentales
Conclusiones Generales
Conclusiones Específicas
Bibliografía Fundamental
Anexos

El médico ecuatoriano Ricardo Paredes Romero fue un destacado hombre público vinculado al aparecimiento del marxismo y de las primeras organizaciones políticas adscritas a tal pensamiento. Fue, al mismo tiempo, un profesional que recibió la impronta de la Revolución Juliana que en el país no solo incidió en el orden político, económico y social, sino en la Salud Pública. Paredes, cuya formación médica estuvo cerca de Isidro Ayora, tuvo una activa participación en la vida de este periodo histórico. La adhesión de Paredes al pensamiento crítico y a la salud social le convirtieron en uno de los forjadores de la epidemiología social.