Investigaciones Universidad Andina

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Derecho

Los estudios de políticas judiciales no han tenido casi ningún desarrollo en Ecuador. En particular, demandas de inconstitucionalidad de gran importancia política han sido analizados coyunturalmente, especialmente por periodistas, y desde el punto de vista del comentario político o el aspecto jurídico-formal, sin explicarlos en el marco de la investigación académica. Los estudios de políticas judiciales, empero, proveen las herramientas conceptuales y metodológicas para entender estos casos de importancia política en el marco de teorías sobre el comportamiento judicial. De esta forma, cada caso se analiza en relación a teorías generales sobre políticas judiciales que han servido de base a estudios empíricos en diversos países, dando así lugar a una dimensión comparativa en las investigaciones en este campo. La investigación “Control Abstracto de Constitucionalidad en Ecuador” analiza empíricamente la influencia político-partidista ejercida sobre el Tribunal Constitucional del Ecuador en la resolución de demandas de inconstitucionalidad de alto interés público, en el periodo 1997-2004. En este marco, la investigación plantea los siguientes objetivos específicos:1) Investigación de la vinculación entre la dinámica de las coaliciones legislativas y las decisiones del Tribunal Constitucional. 2) Análisis una selección de casos políticamente claves de demandas de inconstitucionalidad resueltas por el TC, incluyendo información de prensa, expedientes legales y entrevistas a actores claves. 3) Examen de la influencia sobre las demandas de inconstitucionalidad de los procesos de nombramiento y remoción de vocales del TC por parte del Congreso.