Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Contenidos y alcances de los principios constitucionales de igualdad, equidad y la paridad

Fecha de Inicio:

01/10/2011

Fecha de Fin:

12/06/2012

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área Académica:

La investigación tiene una orientación jurídica respecto a los principios de igualdad, equidad y la paridad respecto a los cuales se hace inicialmente una contextualización de lo que constituye un principio general del Derecho y sobre los específicos, una referencia histórica y revisión de sus alcances. En cuanto al principio de igualdad se hace constar una confirmación de éste como principio del Derecho, luego sus especificaciones como principio de igualdad ante la ley y de igualdad de oportunidades. La diferenciación entre igualdad formal e igualdad real es relevante para los efectos del presente trabajo y da paso a la descripción del principio de equidad y el de paridad que son complementarios y contribuyen al cumplimiento del de igualdad. Las indicaciones constitucionales respecto a su aplicabilidad, dan un aporte práctico, previo a establecer algunas conclusiones de la presente investigación.