Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Construcción y gobierno de perfiles femeninos antisociales: exposición pública en prensa y juicios panales contra una mujer, y efectos sobre su maternidad, en Quito, entre 1985 y 2001

Investigador:

Andrea Catalina Aguirre B.

Fecha de Inicio:

07/01/2010

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Ventriloquia y silencio
El caso de una madre muerta antes de ser cadáver
Huérfana de madre
Hija ilegítima
Madre huérfana de madre, de hermanas, hermanos, vecinas...
En silencio sepulcral
Epílogo
Bibliografía

Atendiendo al transcurso del tiempo histórico, este artículo explora el rol de agentes mediáticos y judiciales en el proceso de producción del perfil de Gloria Ordoñez, una mujer acosada y procesada como delincuente desde su juventud temprana hasta su muerte en la cárcel de mujeres de Quito, como antisocial y por eso mismo punible, valiéndose de los criterios de discriminación social que han operado en la vida cotidiana de la ciudad de Quito, como ciudad andina, en el largo plazo histórico. El papel de esas y otras voces del orden patriarcal neoliberal son puestas en relación con la historia de vida de Gloria Ordoñez, para explicar cómo influyeron de manera crucial en el resentimiento de su resistencia vital y su consciencia. Con una sensibilidad feminista, en este texto su condición de hija y madre y la estructura de género de la sociedad, son eje de la reflexión.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia Área de Historia
Prácticas de sociabilidad, lenguajes políticos e imaginarios liberales: las asociaciones como espacios de aprendizaje político en Ecuador de mediados del siglo XIX

Investigadora:

Galaxis Borja González

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho
La dimensión objetiva de la reparación integral en las acciones constitucionales de protección de derechos en el Ecuador

Investigador:

Claudia Escobar G.