Investigaciones Universidad Andina

Constitución ecuatoriana y derecho de la integración en la Comunidad Andina

Investigador:

César Montaño Galarza

Fecha de Inicio:

01/06/2000

Fecha de Fin:

19/11/2001

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1.  Generalidades
2.  El concepto de soberanía y su transformación hasta llegar a ser elemento que facilita el desarrollo de un
     proyecto de integración económica
3.  Teorías nacidas del enfrentamiento entre las concepciones del derecho internacional y el derecho interno de
     los países, y la supremacía constitucional
4.  El derecho de la integración, un nuevo orden jurídico supranacional
5.  La supranacionalidad y los procesos de integración
6.  Los principios de efecto directo y primacía del derecho de la integración
7.  Relaciones del derecho de la integración con el derecho internacional y con el derecho interno
8.  Las constituciones de los países miembros de la CAN y su relación con el derecho de la integración
9.  Conclusiones
10. Bibliografía

Con esta investigación se pretende primordialmente conocer y analizar de una manera crítica la relación existente entre las normas constitucionales referidas a la recepción de las normas internacionales y supranacionales de las cartas políticas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y aquellas del derecho internacional, del derecho de la integración, del derecho comunitario, a la luz de las relaciones de los países miembros de la Comunidad Andina.