Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Concepto de trabajo en el sistema de derecho indígena de la sierra de Ecuador y su aporte al derecho ecuatoriano

Investigador:

Elisa Lanas Medina

Fecha de Inicio:

01/10/2011

Fecha de Fin:

17/07/2012

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1. El concepto de trabajo desde un eje amplio vs. uno reducido

2. Antecedentes del trabajo en las comunidades indígenas de la sierra norte de Ecuador

3. La familia como eje vertebrador del sistema de producción indígena

4. La reciprocidad como principal componente de las relaciones productivas en el mundo indígena

5. Principales formas productivas en la sierra norte de Ecuador

6. Evolución del concepto de trabajo en la sierra norte de Ecuador

7. Propuesta de reformulación del concepto de trabajo desde una perspectiva amplia

Anexos

El concepto de trabajo admite distintos enfoques. Desde la cultura occidental el término trabajo se ha reducido a las actividades que generan bienes y servicios para su intercambio por dinero; mientras que desde la visión de las comunidades indígenas, concretamente las de la sierra norte de Ecuador, el trabajo es parte de un todo más grande que es la búsqueda de la armonía, es estar bien con uno, con la familia, con la comunidad y con el entorno, por medio de la realización de actividades donde la reciprocidad es el principal componente.