Investigaciones Universidad Andina

Blanquitud y Sumak Kawsay

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Fausto Quizhpe G

Fecha de Inicio:

02/05/2022

Fecha de Fin:

28/11/2022

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

Este trabajo critica la categoría blanquitud, en la corriente iniciada por Bolívar Echeverría. El método que se utiliza es el transdisciplinario, como pretensión de disolución de las parcelas de conocimiento. Se toma tres campos filosóficos: la Teología de la liberación; la Filosofía de la liberación y la Filosofía indígena. En el análisis lingüístico se utiliza como herramienta, la poesía y novela de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal. El lugar de enunciación es el pueblo kichwa Saraguro. Se postula que el Sumak Kawsay es un más allá de los derechos de la naturaleza; como uno de los antónimos de la blanquitud. Empero, la blanquitud no es solamente el color del capitalismo; es decir, si las personas son las que construyen las instituciones, entonces, son estos sujetos quienes cargan con lo blanco. La blanquitud es también un fenotipo del racismo: complejo de superioridad e inferioridad. Racismo que se traduce en posesión o acaparamiento económico, académico, político, etc. La reversión filosófica o descolonización de lo blanco se postula desde una educación sin dominación, a través de la concreción, cuidado y reproducción de la vida Sumak Kawsay.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud Área de Salud
Estudio piloto para la validación de un instrumento de identificación temprana de signos de alarma del Espectro Autista ITEA, en población de 3 a 17 años de la zona insular y del oriente en Ecuador

Investigadora:

Catalina López Chávez

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Las políticas culturales de la interculturalidad en el Ecuador

Investigadora:

Catherine Walsh