Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Análisis de la satisfacción de los estudiantes en el Área Académica de Gestión, período 2009-2018: estructura, comportamiento, elementos de influencia y políticas para su mejoramiento

Diego Raza Carrillo

Fecha de Inicio:

02/09/2019

Fecha de Fin:

27/04/2020

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:

A partir de una revisión bibliográfica sobre satisfacción y calidad en la universidad se hace una crítica al enfoque empresarial de estos conceptos, y se acepta que pese a ello es importante comprender la valoración que hace el estudiante a su experiencia universitaria, utilizando distintas formas de medición de estos constructos. A continuación se resume el sistema de evaluación de la UASB y sus componentes. Luego se presentan los resultados del procesamiento de más de 250 mil registros de las valoraciones del estudiante del Área Académica de Gestión en el período 2014-2018 que es aquel para el que se cuenta con información completa. El análisis de estructura muestra que los elementos de mayor incidencia en la valoración general que hace el estudiante corresponden a los servicios no académicos concesionados (restaurante, cafetería, impresión y fotocopias), seguido de los servicios no académicos gestionados directamente por la universidad (internet dentro del campus y acceso electrónico al parqueadero). En los aspectos académicos los elementos que inciden en una menor valoración del estudiante fueron el aporte de la asignatura a la formación profesional y el nivel académico de la asignatura. El análisis de comportamiento muestra en general un estancamiento y caída de la valoración del estudiante en el período 2015-2017, con una recuperación en el año 2018, excepto en la valoración que se hace a la calidad del programa académico, que mantiene la tendencia a la baja en 2018. El estudio concluye con una serie de recomendaciones de política para el mejoramiento de la valoración que realizan los estudiantes sobre la universidad.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
Una mirada intercultural a la tecnocumbia

Luis Eduardo Puente