0
1
2
3
4

ENTREVISTA DIALOGUEMOS | Marco Romero analiza los efectos de la caída del dólar en el mercado mundial



Publicado: 23-02-2021

Contenido original publicado por  Dialoguemos

 

De acuerdo con datos de Boomblerg, se registra una depreciación mundial del dólar, con una caída superior al 12%, en los últimos 10 meses. Marco Romero, director del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, analiza los efectos de esta recesión, en contexto de pandemia. Señala que desde los años 90, “al menos el 80% de emisión de dólares circula en el mundo”. Y desde los últimos 10 ó 15 años, el dólar y el euro han tenido “una evolución diferencial”.

Algunas preguntas fueron abordadas por Marco Romero: ¿Cuáles son los efectos directos de esta baja en América Latina?, ¿Por qué pese a que la divisa esté cayendo es demandada en momentos de incertidumbre? ¿La depreciación del dólar trae más beneficios o desventajas para la región?

“Para los países dolarizados, como Ecuador, el deslizamiento del dólar viene a resultar beneficioso desde el punto de vista comercial, porque ganamos competitividad en nuestras exportaciones frente a los países europeos y asiáticos”, explica. No obstante, resulta negativo en términos de atracción de flujos de capital. Como Ecuador no se destaca en este rubro, no siente una afectación en este sentido.

 

Bookmark and Compartir
icono vistos 284
NOTICIAS
A propósito de la presentación del libro Cibermuseos quiteños, Isidro Moreno y Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación, conversan sobre este proceso de conversión del museo físico en ambientes digitales y sus retos comunicacionales....