0
1
2
3
4

Curso de capacitación "Inglés para lectura de textos académicos"



Publicado: 03-03-2021
Fecha: Inscripciones: Del 15 de marzo al 9 de abril de 2021
 

Información general
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas

Inscripciones: Del 15 de marzo al 9 de abril de 2021
Inicio de clases: 13 de abril de 2021
Cierre del curso: 21 de junio de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 30 y un máximo de 35 participantes. En caso de existir un mayor número de participantes se dividirán en grupos, de acuerdo al número de estudiantes.

Naturaleza
Los cursos de capacitación en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

Características
Este curso de capacitación contempla 120 horas de clases bajo modalidad en línea. 

El objetivo general del curso “Inglés para lectura de textos académicos” es familiarizar al estudiante con las técnicas de lectura, léxico académico y estructura de los textos en el idioma extranjero con el fin de comprenderlos al entender ideas principales, identificar argumentos y resumirlos.

Este curso en línea busca que los participantes adquieran los conocimientos básicos necesarios de estructura del idioma, sintaxis y puntuación. Este curso en línea permite el desarrollo de competencias específicas para la lectura de textos académicos en inglés (skimming, scanning, reading for detail), considerando que en ese idioma se encuentran redactados la mayor parte de libros y artículos académicos. 

A quién está dirigido
Perfil de ingreso de los participantes: Este curso está dirigido a estudiantes de los programas de posgrado de la Universidad Andina, que deben cumplir con las siguientes condiciones.

  • Estudiantes de la UASB que se encuentren cursando la fase docente del programa académico.
  • Poseer conocimientos básicos de por lo menos tres niveles de inglés, o en promedio haber recibido 240 horas de estudio, esto es, contar con un nivel A2 conforme al Marco Común Europeo para la Referencias; para ello, se realizará una prueba de admisión.

Para se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas de Ofimática Básica y manejo de correo electrónico.

Perfil de salida de los participantes
Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Hacer predicciones a partir de un tipo de texto.
  • Identificar y aplicar técnicas de lectura para comprender textos académicos
  • Resumir un texto académico aplicando técnicas de vocabulario y elementos cohesivos.

Metodología
Los módulos serán impartidos por Elizabeth Arias, especialista en los diversos temas que aborda los contenidos académicos.  El curso de capacitación se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 3 módulos, que se impartirán en 120 horas y en 10 semanas. 

El desarrollo del curso de capacitación se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación con una sesión sincrónica semanal para afianzar conocimientos y despejar dudas. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción. 

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Módulo 1. An Introduction to Academic Reading

40 horas 

Elizabeth Arias

Predecir el contenido de un texto utilizando el propio conocimiento. Identificar y comprender palabras clave para realizar inferencias en un texto al reconocer las ideas principales y propósito del texto.

UNIDAD 1: A globalized world

  • Reading & Listening comprehension 
  • Academic Alternatives for phrasal verbs
  • Noun phrases
  • Time phrases
  • Essay types
  • Essay structure

UNIDAD 2: Gaining knowledge

  • Reading & Listening comprehension
  • Academic Words in essays
  • Comparison and Contrast Language
  • Analyzing an essay question.
  • Analyzing the introduction of an essay
 
Módulo 2. Previewing, Skimming and Scanning 

40 horas

Elizabeth Arias

Aplicar técnicas de lectura que permita entender la estructura y el contexto de un texto académico: uso de artículos y lenguaje de concesión en lectura académica.

UNIDAD 3: Diseases and prevention

  • Reading & Listening comprehension
  • Academic verb synonyms.
  • Nominalization 
  • The passive
  • Sequencing
  • Analyzing vocabulary to show process

UNIDAD 4: In danger

  • Reading & Listening comprehension
  • Language of freedom
  • Academic Nouns
  • Cause and Effect
  • Conditional Language
  • Topic sentences in body paragraphs.
  • Analyzing for and against arguments in essays.
 
Módulo 3. Boosting Reading Techniques

40 horas

Elizabeth Arias

Inferir, utilizar conocimiento previo para predecir contenido, identificar ideas principales, identificar ejemplos e información adicional, comprender y aplicar técnicas de vocabulario y reconocer mecanismos cohesivos para resumir un texto académico.

UNIDAD 5: How is it made?

  • Reading & Listening comprehension
  • Academic verb synonyms.
  • Nominalization
  • The passive
  • Sequencing
  • Analyzing vocabulary to show process.

UNIDAD 6: Is it a good solution?

  • Reading & Listening comprehension
  • Natural disaster vocabulary. 
  • Academic noun phrases
  • Expressing solution using it. 
  • Analyzing the structure of a report.
 

 

Coordinadora académica
Jorge Balladares: Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación. Magíster en Tecnologías aplicadas a la gestión y práctica docente. Magíster en Filosofía.
Correo electrónico: jorge.balladares@uasb.edu.ec

Docentes virtuales

Elizabeth Arias: Magister en Lingüística aplicada a la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Universidad Central del Ecuador

Correo electrónico: elizabethariasmoya@gmail.com

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría de la instancia académica de la UGEV con copia de la cédula de identidad o pasaporte. 24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados
Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión
La inscripción a este curso es de $ 125,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard. 

Más información
Unidad de Gestión de la Educación Virtual
Andrés Arcos, andres.arcos@uasb.edu.ec
Bookmark and Compartir
icono vistos 1539
NOTICIAS
A propósito de la presentación del libro Cibermuseos quiteños, Isidro Moreno y Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación, conversan sobre este proceso de conversión del museo físico en ambientes digitales y sus retos comunicacionales....