Guaranda | Universidad Estatal de Bolívar rinde homenaje a la Universidad Andina por sus 30 años de vida institucional

5 de julio, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar recibió la semana pasada un reconocimiento por parte de la Universidad Estatal de Bolívar, de Guaranda, por los 30 años de vida institucional en el Ecuador.

Este homenaje se realizó en el contexto del coloquio “Simón Bolívar y su papel en la Independencia”, organizado por la universidad bolivarense a propósito de su 33 aniversario de creación, y por conmemorarse los 200 años del Bicentenario.

En la presentación del coloquio, Ángel Naranjo, decano de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Bolívar, extendió un saludo fraterno a la Universidad Andina Simón Bolívar y a sus autoridades que vía telemática asistieron al acto.

“Nos encontramos reunidos para hablar del pensamiento de uno de los más grandes hombres que ha tenido Latinoamérica y el mundo”, señaló Naranjo.

Álvaro Mejía Salazar, docente del Área de Derecho y procurador de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue uno de los expositores invitados, quien con una perspectiva histórica se refirió a la gesta libertaria: “desde un punto de vista del relato histórico, para que conozcamos o recordemos cuál fue la relación de Simón Bolívar con lo que posteriormente se denominaría Departamento del Sur antes Real Audiencia de Quito, finalmente República del Ecuador”.

Al final de este encuentro, se realizó el reconocimiento público a la Universidad Andina Simón Bolívar por “su existencia como vida institucional y por el trabajo mancomunado entre ambas instituciones”, según presentó Geovanna Valle.

Para recibir el homenaje, se invitó al rector César Montaño Galarza y a Eddy De la Guerra, directora general académica de la Universidad Andina.

En su intervención, Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, manifestó que “es un placer hacer un reconocimiento a una institución que viene desempeñando un papel muy importante en nuestra sociedad ecuatoriana”. A continuación, leyó el texto que se incluye en la placa que se entregará físicamente en días próximos en Quito: “Universidad Estatal de Bolívar resuelve otorgar el reconocimiento al mérito a la Universidad Andina Simón Bolívar, al cumplir 30 años de su creación el 24 de julio de 2022”.

El rector César Montaño Galarza agradeció este importante reconocimiento: “nuestra Universidad realmente se siente muy honrada de recibir de parte de ustedes este homenaje que para nosotros es valioso y significativo”.

Destacó el hecho de que la Universidad Andina nació como una institución del Sistema Andino de Integración, un organismo internacional de derecho público dedicado exclusivamente al posgrado. “Venimos trabajando por tres décadas, tratando de llevar adelante cada uno de los proyectos con absoluta seriedad y compromiso con nuestros pueblos, con la sociedad en general, siempre teniendo en cuenta la realidad y las grandes necesidades que tenemos”, enfatizó el rector Montaño.

Asimismo, señaló que “también impulsamos el trabajo conjunto con hermanas instituciones como el caso de la Universidad Estatal de Bolívar, a la que siempre hemos identificado como una de las instituciones serias de este país, que hace esfuerzos enormes por hacer cada vez mejor su trabajo”.

Finalmente agradeció y dijo “con mucha humildad, y con mucha alegría acogemos este homenaje tan sentido, tan claro y tan sincero de su parte”.

STR

Descubre más