El proceso de acreditación internacional ante la CAEA se completará hasta julio de 2023

25 de mayo, 2021

Las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador mantuvieron una reunión virtual de trabajo con los miembros de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, CAEA, el 20 de mayo, como parte del proceso preparatorio de la reacreditación internacional, en el que entrará la Universidad.

El proceso constará de tres fases: la construcción del modelo; la autoevaluación interna; y la acreditación internacional. Como procesos transversales, se realizará la construcción de planeas de acción basados en las cuestiones estratégicas de la Universidad, sugeridas por la CAEA. Asimismo, la construcción del plan institucional articulado.

El proceso será liderado por el rector. El Comité de Evaluación Interna será quien conduzca la autoevaluación institucional, y por tanto, será el interlocutor institucional académico ante la CAEA.  El Comité de Planificación acompañará la elaboración y ejecución de la planificación institucional, y guiará la construcción de un plan integral.

Por su parte, la Dirección General Académica coordinará el proceso de autoevaluación en sus aspectos organizativos y técnicos. También se conformarán grupos estratégicos de trabajo en cada línea estratégica.

De esta reunión, resultó un documento que recoge cinco acuerdos a las que llagan ambas instancias. Primeramente, se aprobó el cronograma de trabajo propuesto, así como la temporalidad de las acciones a realizar por parte de la Universidad, para el nuevo proceso de acreditación internacional.

El segundo punto señala que la Universidad visibilizará su carácter andino e intercultural, manteniendo su naturaleza, para de esta manera, poder potenciarla.

A partir de este acuerdo, la Universidad acoge la sugerencia de actualizar el modelo de autoevaluación institucional, partiendo de una síntesis evaluativa, que requerirá ser ajustada al contexto de la realidad actual universitaria en el ámbito nacional e internacional.

En la reunión sostenida, tanto la Universidad como la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación concuerdan en la necesidad de construir el modelo de evaluación que pueda aplicarse a programas piloto de posgrado en todas las áreas académicas.

Por otro lado, en atención al contexto generado por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación amplía la prórroga de la acreditación anterior hasta julio de 2023.

En el documento, firmado por Michael Handelsman, como presidente de la CAEA, y el rector César Montaño Galarza, la Universidad Andina “reconoce y agradece la apertura y los valiosos aportes de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación que permitirán comprender el nuevo proceso de autoevaluación y así, prepararnos adecuadamente para enfrentar el futuro”.

STR