Editorial de la Universidad de Oxford (“Oxford University Press”), hará el lanzamiento del libro Critical Epidemiology and the People´s Health (“Epidemiología Crítica y la salud de los pueblos”) de Jaime Breilh

11 de enero, 2021

Estamos contentos de compartir con nuestra comunidad académica una buena noticia relativa a la producción científica de nuestro profesor Jaime Breilh Paz y Miño, y la del equipo de investigación con el que trabaja. La Editorial de la Universidad de Oxford (“Oxford University Press”), hará el lanzamiento de su libro Critical Epidemiology and the People´s Health (“Epidemiología Crítica y la salud de los pueblos”) el jueves 21 de enero del 2021 a las 6h00pm de Quito (GMT-5) mediante el siguiente enlace (Zoom). El acto contará con el coauspicio de las prestigiosas universidades de Harvard y Berkeley (California), así como de la Fundación FIOCRUZ del Brasil. El anfitrión local del lanzamiento será la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Según un reciente informe bibliográfico esta obra es la primera de un autor ecuatoriano, con aportes teórico-metodológicos originales, publicada por una editorial científica de esa importancia en los campos de la medicina y las ciencias de la vida en su conjunto. Un aporte bibliográfico singular de un pensamiento científico “hecho en Ecuador”, orientado a una reflexión profunda acerca del modelo que aplica nuestro sistema de salud.

Es grato para nuestra colectividad que la Oxford University Press haya solicitado al Dr. Breilh que trabaje en inglés su último libro resumiendo sus propios aportes teóricos, metodológicos y prácticos en epidemiología -campo de evidente relevancia contemporánea- proyectando a mayor escala su quehacer investigativo y el del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de la Salud Colectiva (CILABSalud) de la Universidad Andina.

La editorial de Oxford está circulando las invitaciones y afiches correspondientes, en los cuales se exponen los detalles del lanzamiento, su fecha y hora y el respectivo enlace de zoom. La editorial ha incluido los nombres de las distinguidas personalidades nos acompañarán y los(as) distinguidos profesores que presentarán sus comentarios sobre la obra:

• Anfitrión local: César Montaño, PhD, Rector Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Oxford University Press: Sarah Humphreville, Editora.
  • Editora de la serie: Nancy Krieger, PhD, Profesora de Epidemiología Social, Harvard T.H. Chan School of Public Health.
  • Charles L. Briggs, PhD, Profesor Distinguido, Universidad de California, Berkeley.
  • Howard Waitzkin, MD, PhD, Profesor Emérito, Universidad de Nuevo México.
  • Luisa N. Borrell, DDS, PhD, Profesora Distinguida, Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Docentes, estudiantes y funcionarios de nuestra universidad, organizaciones sociales y colegas, así como personalidades de la academia nacional e internacional han felicitado la aparición de esta obra y han expresado su voluntad de acompañarnos en esta celebración académica. Es un honor contar con mensajes de prestigiosas personalidades académicas en el mundo, y pensadores importantes como Boaventura de Sousa Santos, quien remitió el siguiente mensaje:

Querido Jaime,

¡¡Qué bellísima noticia para empezar el año!! Mis más sinceras felicitaciones. Voy a leer con mucho gusto. Somos una corriente fuerte. En este momento tenemos epistemologías del sur (mi modesto trabajo), teologías del sur (Juan José Tamayo), criminologías del sur (Zaffaroni) y ahora epidemiologías del sur (tú) …y seguimos. Un fuerte abrazo, Boaventura Santos

Para mayor información: Área de Salud (UASB-E) - María Luisa Espinoza (marialuisa.espinoza@uasb.edu.ec)