Dos universidades conmemoran el Natalicio de Simón Bolívar

8 de julio, 2022

Dos universidades del país están de celebración. Tanto la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, como la Universidad Estatal de Bolívar se han construido siguiendo ideales comunes, amparados por el pensamiento del Libertador.

Esta fecha, asimismo, significa un momento de júbilo para ambas entidades, porque se encuentran de aniversario de su fundación. Mientras la Universidad Andina Simón Bolívar cumple 30 años de funcionamiento en el país, como una casa de estudios pública de derecho internacional, la Universidad Estatal de Bolívar celebra sus 33 años de existencia.

Nacida en 1977, la universidad guarandeña surgió inicialmente como extensión de la Universidad de Guayaquil, hasta que en 1989 consolidó su proyecto como la casa de estudios que es hoy, con programas académicos de pregrado y posgrado.

Asimismo, la Andina arrancó su historia en 1992, como organismo del Sistema Andino de Integración, siendo la universidad de posgrados de la Comunidad Andina. Hoy cuenta con más de 50 programas de posgrados, entre especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados, ofertados por nueve áreas académicas.

La investigación, el pensamiento crítico, la profesionalización y la vinculación con la sociedad son ejes de trabajo para estas dos instituciones de educación superior. Por ello, en mayo ambas instituciones renovaron convenio para fortalecer los lazos, y establecer un trabajo conjunto.

El convenio comprende la elaboración de proyectos de investigación conjunta; la realización de talleres y seminarios, así como la ejecución de trabajos específicos de investigación científica y de enseñanza.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador celebra también el aniversario de la Universidad Estatal de Guaranda, y le augura los mejores éxitos para futuros proyectos y los años venideros.

STR