Convocatoria al III Concurso Andino Manuela Sáenz

12 de julio, 2007

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la representación del Ecuador ante el Parlamento Andino, dan continuidad al Concurso Andino Manuela Sáenz, con el propósito de estimular la creación y la investigación, en dos categorías: jóvenes colegiales y universitarios de las naciones andinas. Para esta tercera edición del premio se convoca la categoría de ENSAYO, en torno a la figura del Mariscal Antonio José de Sucre. La participación de Sucre en las campañas libertadoras de la Nueva Granada, Quito y Perú; la fundación y organización de la República Boliviana; las relaciones con el Libertador y otros líderes de la gesta emancipadora, el crimen de Berruecos y sus consecuencias para el futuro político de la Gran Colombia son aspectos que hacen del Mariscal un personaje clave para comprender los orígenes y el destino de nuestras nacionalidades.

El ensayo debe apuntar a resaltar y reinterpretar el lugar histórico de Sucre, su significado político, y la proyección actual de sus gestas en el escenario latinoamericano.

Tema:
Antonio José de Sucre en la independencia y fundación de las naciones andinas.

Bases:
  1. Podrán concursar autores nacionales residentes de cualquiera de los cinco países miembros de la Comunidad Andina, con obras escritas en castellano, inéditas, que no hayan obtenido otro premio y cuyos derechos no se hayan cedido a ningún editor en el mundo.
  2. Se han creado dos categorías de participación: Categoría 1: estudiantes colegiales de quinto y sexto cursos de secundaria. Categoría 2: estudiantes universitarios y jóvenes investigadores que no hayan cumplido 30 años a la fecha de la convocatoria del concurso.
  3. Los trabajos presentados al concurso deberán tener de 8 a 10 páginas, para la Categoría 1; de 15 a 20 páginas, para la Categoría 2. Los ensayos deben ajustarse al formato A4 (tamaño carta), escritos en una sola cara de la página, a doble espacio, con tipo de letra 12.
  4. Los trabajos deberán presentarse por triplicado y en la portada de los manuscritos deberá constar el título del ensayo y el seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección, el teléfono del autor, dirección electrónica y un breve currículum de no más de 10 líneas. En el anverso del sobre se consignará el seudónimo y el título del ensayo.
  5. Los trabajos deberán remitirse por triplicado a: Concurso Andino Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80, Quito, Ecuador. No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles, ni remitidos por correo electrónico.
  6. El lanzamiento del concurso se realizará el día martes 24 de julio, en el marco de la Fiesta de Bolívar 2007. El plazo de admisión de originales terminará el 14 de abril de 2008. Sólo se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen a la universidad hasta el 30 de abril de 2008.
  7. El premio, en caso de que el autor premiado resida fuera de Ecuador, consistirá en un viaje aéreo redondo a Quito, con estadía pagada por 5 días, y 300 dólares estadounidenses. En caso de que resida en Ecuador, el premio consistirá en un viaje (pasaje y paquete turístico) a las islas Galápagos por 4 días, y 300 dólares estadounidenses. El premio es el mismo para cada una de las dos categorías.
  8. El jurado podrá otorgar hasta tres menciones de honor.
  9. El jurado estará compuesto por 3 destacados intelectuales y expertos de la Comunidad Andina, designados por la Comisión Segunda del Parlamento Andino y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Los nombres de los miembros del jurado serán revelados durante el anuncio del fallo del premio. El veredicto al que arribe el jurado será inapelable.
  10. El anuncio de los resultados del concurso tendrá lugar el día 30 de junio de 2008.
  11. El jurado podrá declarar desierto el premio o las menciones si, a su juicio, ninguna obra posee la calidad para obtenerlos.
  12. Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales presentados y los trabajos que no se premien no serán devueltos.
  13. Los participantes podrán consultar bibliografía relevante sobre el tema y otros referentes importantes en el portal de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  14. La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado.
Para cualquier información relacionada con el concurso, puede contactarse a los organizadores en la Universidad Andina Simón Bolívar: alicia@uasb.edu.ec / alexandra@uasb.edu.ec (Área de Letras, piso 3, Tel. 593-2-3228088, Quito-Ecuador)

Quito, julio de 2007

Textos de referencia para el III Concurso Andino Manuela Sáenz (archivos PDF)