Conoce el campus universitario

Encuentro

Tercer Encuentro de Educación Superior en Derechos Humanos y de la Naturaleza: Conflictos sociales, memoria de las violencias y alternativas para la paz

Convocan: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Universidad Central del Ecuador y Universidad Internacional del Ecuador.

Fecha: 8 al 10 de diciembre de 2022

Hora: de 9h00 a 13h00 y de 14h30 a 20h00

Lugar: Modalidad híbrida (presencial y virtual)

Antecedentes

El proceso de Encuentros de Educación Superior en Derechos Humanos y de la Naturaleza partieron de la necesidad de fortalecer este tipo de educación y asumirla como una obligación nacional e internacional, frente a la cual, las Instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad de promover procesos integrales que partan de una socialización de las experiencias e incentiven, a través de la reflexión y acción colectiva, la generación de estrategias para la implementación sostenida y el fortalecimiento de la educación en y para los derechos humanos en Ecuador.

Bajo esta visión entre el 7 y 10 de diciembre de 2020, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Educación Superior en Derechos dirigido a docentes en derechos humanos, en el marco del cual los rectores de las Universidades convocantes Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Central del Ecuador suscribieron el Acuerdo por la Educación Superior en y para los derechos humanos y de la Naturaleza en Ecuador, que quedó abierto a la adhesión de otras universidades del país.

En diciembre de 2021, el proceso avanzó con la realización del segundo encuentro, que esta vez fue dirigido a docentes, funcionarios y estudiantes, y que se centró en reflexionar sobre los aportes de este tipo de educación para enfrentar los contextos de crisis.

En este 2022, el proceso continúa tomando en consideración el contexto de conflictividad social, político, económica y cultural que enfrenta el país, sus múltiples expresiones de violencia, las repercusiones en materia de derechos humanos, y las demandas crecientes de alternativas para el manejo y resolución de conflictos que permitan concretar la cultura de paz.

Agenda-tercer-encuentro-derechos-humanos

Universidades parte del acuerdo

En la actualidad las siguientes universidades han suscrito el acuerdo:

  1. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador
  2. Universidad Central del Ecuador
  3. Universidad Técnica de Cotopaxi
  4. Universidad Técnica de Ambato
  5. Universidad de Otavalo
  6. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  7. Universidad Técnica del Norte
  8. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
  9. Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
  10. Universidad Nacional de Loja
  11. Instituto de Altos Estudios Nacionales
  12. Universidad Internacional del Ecuador
  13. Universidad Nacional de Educación

Objetivo general

El Tercer Encuentro de Educación Superior en Derechos Humanos y de la Naturaleza: Conflictos sociales, memoria de las violencias y alternativas para la paz, busca avanzar en el conocimiento sobre el rol que tiene la educación superior en derechos humanos y de la naturaleza en contextos de conflictividad social provocados por las desigualdades, las múltiples formas de violencia y exclusión, así como por las vulneraciones interdependiente de derechos; en miras a que las universidades avancen como dinamizadoras de la construcción de la cultura de paz.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre los escenarios de conflictividad social producidos por las desigualdades e injusticias.
  • Determinar el valor de la memoria en contextos de conflictividad a partir de las experiencias de las comisiones de verdad.
  • Ubicar los efectos interdependientes entre la vulneración de derechos humanos y de la naturaleza.
  • Establecer el impacto del racismo y otras formas de exclusión en la convivencia social para promover procesos de educación para la paz y de reparación integral.

Conoce a los ponentes principales

l

l

l

Bióloga y abogada. Integrante y fundadora de Acción Ecológica. Profesora honoris causa de la Universidad de Rovira.

Esperanza Martínez Yánez

l

l

Socióloga y docente de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha brindado acompañamiento en los procesos de lucha de los movimientos sociales en Ecuador. Activista por los derechos humanos.

Natalia Sierra

l

l

Economista. Profesor – investigador de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador y otras universidades. Expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador y exministro de Energía y Minas de Ecuador.

Alberto Acosta

l

l

l

Licenciado en psicología y magíster en Gobernanza y Derechos Humanos. Docente del Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Carlos Reyes Valenzuela

l

l

l

Abogado y magíster en Derecho Constitucional. Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y director del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, de la Universidad Central del Ecuador.

Christian Paula

l

l

l

l

Abogado y sociólogo. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Di Cuarto di Tella.

Roberto Gargarella

l

Doctora en Jurisprudencia.  Directora de Grupo Rescate Escolar, integrante del Grupo Asesor de Sociedad Civil para ONU Mujeres, de la Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Además, es integrante de la Comisión de la Verdad creada por la DPE en 2019.

Sybel Martínez Reinoso

Médico, doctor en Salud Pública y en Ciencias. 40 años de experiencia como docente universitario e investigador de la violencia y del conflicto armado y su impacto en la vida y la salud de las personas y comunidades. Excomisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia. Elaboró el capítulo Sufrir la guerra y rehacer la vida. Impactos, afrontamientos y resistencias.

Saúl Franco

l

l

Psicólogo y sociólogo. Doctor en Sociología por la Universidad de Brasilia. Docente del programa de posgrado interdisciplinar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, Brasil.

Marcos Oliveira

l

Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Master of Laws, Columbia Law School, Nueva York; Máster en Sociología del Derecho, y Doctor en Sociología del Derecho, Universidad del País Vasco, Donostia (UPV). Ex juez de la Corte Constitucional de Ecuador.

Ramiro Avila Santamaría

l

l

l

Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Políticas, University of Kansas, Lawrence; PhD en Ciencia Política, University of Pittsburgh. Ex juez Corte Constitucional de Ecuador.

Agustín Grijalva

l

Zenaida Yasacama pertenece al pueblo kichwa de Pakayaku de la provincia de Pastaza, del cual ha sido presidenta en tres ocasiones. Estudió Economía en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Camagüey, Cuba. Actualmente es vicepresidenta de la CONAIE.

Zenaida Yasacama

Este Tercer Encuentro combinará dos modalidades de actividades: Mesas temáticas y un taller estratégico:

  • El 8 y 9 de diciembre se instalarán las mesas temáticas, que iniciarán como una conferencia central y contarán con la intervención de hasta 3 ponentes adicionales.
  • Por último, el 10 de diciembre se realizará un taller estratégico para promover acciones de seguimiento al Acuerdo Interuniversitario por la Educación Superior en y para los derechos humanos y de la Naturaleza en Ecuador, con la asistencia de aproximadamente 26 participantes (dos por cada universidad parte del acuerdo).

El encuentro para su realización contará con dos comités, uno de coordinación y organización académica y otro de selección de ponencias, ambos integrados por delegados de cada una de las universidades convocantes.

Presentación de ponencias

Las ponencias deben estar referidas a los ejes temáticos de las cuatro mesas del Tercer Encuentro y pueden desarrollar análisis teóricos y/o prácticos basados en experiencias de casos y situaciones, individuales o colectivas, de acuerdo al siguiente desglose:

1. Expresiones y reacciones sociales frente a las injusticias

  • Ejercicio de la protesta social como mecanismo de justicia social.
  • Expresiones plurales de la protesta social por los derechos.
  • Respuesta estatal frente a la protesta social.
  • Procesos de criminalización y represión.

2. Derechos económicos, sociales y culturales, derechos de la naturaleza y desigualdades

  • Desigualdades estructurales y violación a los derechos de la naturaleza.
  • Procesos extractivos, impactos en comunidades y naturaleza.
  • Extrahección, desigualdades y justicia social.
  • Derechos de la naturaleza vs derechos al desarrollo.

3. Memoria y reparación integral

  • Experiencias de comisiones de verdad nacionales o internacionales.
  • Reparación transformadora como mecanismo de cultura de paz.
  • Criminalización y reparación.
  • Reparación y memoria.

4. Racismo y cultura de paz

  • Conflictividades y cultura de paz.
  • Racismo sistémico, violencias y convivencia social.
  • Cultura de paz en y para la educación superior.
  • Metodologías para la paz, no violencia y derechos humanos y de la naturaleza.

Recepción: Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica cetde@uide.edu.ec

Especificaciones sustantivas

  • Referida expresamente a algunos de los temas propuestos para las mesas.
  • Con una extensión de 4000 a 5000 palabras.
  • Cumplimiento normas Chicago (subsistema de notas y bibliografía). Descargar en el siguiente enlace: https://www.uasb.edu.ec/casa-andina/manual-de-estilo/

Especificaciones operativas

  • Recepción del resumen de las ponencias (400 palabras): 8 de noviembre de 2022
  • Envío de respuesta de aceptación: 11 de noviembre de 2022.
  • Presentación de ponencias: 8 o 9 de diciembre conforme a selección y temática de mesa.
  • Envío final de ponencia presentada para publicación: 22 de diciembre de 2022.

Difusión: Las mejores ponencias serán presentadas durante el desarrollo de la mesa y publicadas en un libro de homenaje a la Hna. Elsie Monge.

Conoce la agenda

Este Tercer Encuentro se desarrollará bajo la modalidad híbrida. La parte presencial se realizará, en las sedes de las tres universidades convocantes. El 8 de diciembre en la Universidad Central del Ecuador, el 9 de diciembre en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y el 10 de diciembre en la Universidad Internacional del Ecuador; además se transmitirá de manera simultánea por Zoom y Facebook.

Jueves 8 de diciembre

Lugar: Auditorio del Centro Integral, de la Universidad Central del Ecuador

Inauguración: 9h30

Mesa temática 1: Expresiones y reacciones frente a las injusticias

10h00 a 12h30

  • Derecho a la protesta, Roberto Gargarella
  • Violencia estatal como respuesta a la protesta social, Natalia Sierra.
  • Derecho a la resistencia y actividades extractivas, Ramiro Ávila Santamaría
  • Presentación de ponencia seleccionada.

Exhibición de arte y expresiones plurales de la protesta (todo el día)

Mesa temática 2: DESCA, Derechos de la naturaleza y desigualdades

14h30 a 17h30

  • Extrahección y Justicia Social, Esperanza Martínez
  • Desigualdades estructurales y violación a los derechos de la naturaleza, Alberto Acosta
  • DESCA, derechos de la naturaleza: una articulación necesaria en la Educación Superior, Agustín Grijalva.
  • Presentación de ponencia seleccionada.

Viernes 9 de diciembre

Lugar: Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Mesa temática 3: Memoria y Reparación Integral

9h00 a 12h30

  • Los aportes de la Comisión de la Verdad de Colombia para la memoria histórica y reparación por violaciones de los derechos humanos y de la naturaleza, Saúl Franco.
  • Reparación transformadora como mecanismo de cultura de paz, Christian Paula.
  • Los aportes de la Comisión de la Verdad para la memoria sobre la conflictividad social de octubre de 2019. Sybel Martínez.
  • Presentación de ponencia seleccionada

Mesa temática: 4 Racismo y cultura de paz

14h00 a 17h30

  • Conflictividad social, racismo y cultura de paz, Marcos Oliveira.
  • Cultura de paz y Educación Superior, Carlos Reyes.
  • Presentación de ponencia seleccionada.

Exhibición de arte, racismo y memoria (3er piso Biblioteca de la UASB-E, Fondo Afro.)

18h00 a 20h00

  • Los aportes de las mesas de diálogo frente al racismo y conflictividad social: Ecuador 2022, Zenaida Yasacama.

Homenaje Nacional Hna. Elsie Monge: acto organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y el Colegio de América Sede Latinoamericana.

Sábado 10 de diciembre

Lugar: Auditorio Marcelo Fernández de la Universidad Internacional del Ecuador.

9h00 a 13h00

Taller estratégico: Seguimiento al Acuerdo Interuniversitario por la Educación Superior en y para los derechos humanos y de la Naturaleza en Ecuador

Cierre del encuentro

La inscripción en el seminario será gratuita, tanto para las personas que asistan presencialmente como para quienes se conecten por medios virtuales y se lo hará en línea a través del enlace de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

La Universidad Central del Ecuador extenderá el certificado de participación gratuito, una vez verificada la asistencia al 80% de las actividades de mesas.

Las inscripciones para el encuentro están abiertas desde el 17 de octubre al 6 de diciembre de 2022, ingresando al siguiente enlace:

Contacto

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Programa Andino de Derechos Humanos

Edificio José Joaquín Olmedo, 7mo piso, Quito, Ecuador

Teléfono: 593 2 3240038, extensión 1204

veronica.galarza@uasb.edu.ec

 

Noticias - anuncios relevantes