Conoce el campus universitario

Encuentro

Segundo Encuentro de educación superior en derechos humanos y de la naturaleza: enfoques para su comprensión e implementación en contextos de crisis

Fecha: 7 al 10 de diciembre de 2021

Hora: de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 20h00

Lugar: Plataforma virtual

El Segundo Encuentro de educación superior en derechos humanos y de la naturaleza: enfoques para su comprensión e implementación en contextos de crisis busca avanzar en el conocimiento y brindar aportes para la comprensión e implementación de los enfoques de derechos humanos, naturaleza y no violencia en contextos de crisis, en la docencia, investigación, vínculo con la colectividad y la gestión de la Educación Superior de Ecuador.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de las comunidades universitarias para la comprensión, aplicación e interrelación de los enfoques de derechos humanos, naturaleza y no violencia.
  • Compartir experiencias teóricas, metodológicas y prácticas de la aplicación de los enfoques de derechos humanos, naturaleza y no violencia en la educación superior
  • Avanzar en propuestas de cambio para que la educación superior en derechos humanos y de la naturaleza respondan a los contextos de crisis.
  • Potenciar el conocimiento y alcances del Acuerdo por la educación superior en y para los derechos humanos y de la naturaleza en Ecuador, y promover la adhesión personal, institucional y/o gremial, para su efectiva implementación en las Instituciones de Educación Superior.

Está dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios/as de las instituciones de educación superior de Ecuador, así como también a personas que forman parte de comunidades universitarias de otros países y organizaciones de sociedad civil que trabajan con universidades o buscan propiciar espacios de colaboración y encuentro con estas.

Este Segundo Encuentro se desarrollará bajo la modalidad virtual, tendrá una duración de 30 horas y combinará tres modalidades de actividades: Conferencias centrales, Actividades temáticas y Presentación de videos.

Conoce a los ponentes principales

Ponente

 

Doctor en filosofía jurídica. Es rector de la Universidad de San Isidro, director del doctorado en filosofía de la Universidad del Salvador (Área San Miguel) y codirector del Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires.

Enrique del Percio (Argentina)

Ponente

 

 

PhD, docente de pregrado y postgrado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo.

Silvina del Valle Ramírez (Argentina)

Ponente

 

Profesora emérita de la Universidad Federal de Ceará y de los Derechos de Pachamama (Escuela de Juezas y Jueces, Brasil). Especialista del programa Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas (HwN UN).

Germana de Oliveira Moraes (Brasil)

Ponente

 

Abogado y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Director del Instituto de Igualdad Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador. Docente  invitado en varias universidades de Ecuador y de la Universidad General San Martín, de Argentina.

Christian Paula Aguirre (Ecuador)

Ponente

 

Abogado y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue director del Área de Derecho y coordinador del. Programa de Maestría Internacional y del programa en Derecho Penal. Actualmente Juez de la Corte Constitucional de Ecuador

Ramiro Ávila Santamaría (Ecuador)

Ponente

 

Doctora en Filosofía por la Universidad de Chile. Profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile y directora académica del diplomado en Estudios Feministas de la Universidad ARCIS.

Alejandra Castillo (Chile)

Ponente

 

 

Psicóloga, profesora del Departamento de Psicología y líder del Grupo de investigación “Familia y Sexualidad” en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia).

Elvia Vargas Trujillo (Colombia)

Ponente

 

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Social y Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Docente investigadora de la carrera de Psicología, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Paz Guarderas Albuja (Ecuador)

Ponente

 

Máster, Docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

María Larrea Castelo (Ecuador)

Este Segundo Encuentro combinará tres modalidades de actividades: Conferencias centrales, Actividades temáticas y Presentación de videos:

  • Las Conferencias centrales, contarán con la participación de ponentes nacionales e internacionales, están orientadas a reflexionar sobre tres enfoques fundamentales a incorporarse en la educación superior: derechos humanos, derechos de la naturaleza y no violencia-discriminación. Cada eje temático será trabajado en un día, de martes a jueves de 18h00 a 20h00, luego de las conferencias de cada enfoque se abrirá un espacio para preguntas y propuestas.
  • Las Actividades temáticas, son un conjunto de mesas, conversatorios, paneles, talleres y foros, que dan cuenta experiencias que concretan la implementación de los enfoques de derechos en la educación superior y los desafíos para que estos se institucionalicen, considerando el contexto de crisis actual. Cada actividad contiene una propia dinámica y se realizarán entre miércoles y jueves en la tarde y viernes todo el día, acorde a la agenda establecida. Algunas de las Actividades temáticas son simultáneas, para lo cual las personas participantes elegirán la sala zoom en la cual deseen participar.
  • La Presentación de Videos, son presentaciones cortas, entre 3 y 5 minutos, que comparten aspectos clave de experiencias universitarias sobre los tres enfoques, en particular en la aplicación de las disposiciones Transitorias Generales de las últimas reformas de la LOES y LOEI respecto a los temas de: discapacidades, identidad de género y transversalidad de los enfoques de derechos en las mallas curriculares de formación a docentes. Su presentación se realizará durante los cuatro días del Encuentro. (Ver convocatoria audiovisual).

Todo el encuentro será un espacio de animación para propiciar adhesiones personales, gremiales e institucionales al Acuerdo interuniversitario sobre Educación superior y derechos humanos y de la naturaleza, y fortalecer su puesta en marcha

Como este encuentro da seguimiento al anterior, en el acto inaugural, se presentarán las memorias del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior en Derechos Humanos. Además, en la actividad de cierre se compartirán los resultados de este Segundo Encuentro junto con las nuevas adhesiones al acuerdo.

Convocatoria audiovisual

En el marco del Segundo Encuentro sobre Educación Superior por y para los Derechos Humanos y de la Naturaleza se abre una convocatoria para la presentación de un producto audiovisual que explique los aportes de las Universidades frente a las disposiciones generales y transitorias (enmarcadas a acciones urgentes en materia de Derechos Humanos) de las últimas reformas de las Leyes Orgánicas de Educación del Ecuador.

Antecedente

La reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES-2018) en sus disposiciones generales pertinentes a la temática del Encuentro señala:

Décima Octava.- Los organismos del Sistema de Educación Superior tramitarán toda solicitud de cambio de género en el registro de postulación, matriculación o titulación de cualquier solicitante, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Disposición agregada por artículo 149 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 297 de 2 de Agosto del 2018).

Vigésima Tercera.- El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior verificará que las Instituciones de Educación Superior tengan implementados los requerimientos de accesibilidad universal para promover el acceso a la Educación Superior de las personas con discapacidad, observando las disposiciones aplicables en esta materia, en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Estos requisitos se incorporarán como parámetros para el aseguramiento de la calidad de la educación superior. (Disposición agregada por artículo 149 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 297 de 2 de Agosto del 2018).

La reforma del año 2021 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en sus disposiciones transitorias pertinentes a la temática del Encuentro señala lo siguiente:

DÉCIMA QUINTA.- En un plazo de 180 días, las universidades e institutos que forman docentes, deberán incluir en sus mallas curriculares o programas académicos asignaturas sobre prevención de violencia escolar, violencia sexual, derechos humanos y género. (Disposición dada por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 434 de 19 de Abril del 2021).

Objetivo

Socializar las buenas prácticas de las Universidades Ecuatorianas en la aplicación de las disposiciones Transitorias Generales tanto de las últimas reformas de la LOES y LOEI respecto a los temas de: discapacidades, identidad de género y transversalidad de los enfoques en las mallas curriculares de las facultades de educación.

Especificaciones del producto

  • Formato: Video mp4.
  • Duración: máximo de 5 minutos.
  • Contenido: Explicación de la experiencia mediante la cual la Universidad se encuentra implementando una de las tres disposiciones generales y transitorias (LOES o LOEI) expuestas en los antecedentes (se debe escoger solo una de ellas para ser presentada).

Recepción: Los productos podrán ser enviados hasta el 1 de diciembre de 2021, a la siguiente dirección electrónica: encuentroddhh@uasb.edu.ec

Difusión: Los videos de las experiencias seleccionadas serán expuestos a lo largo desarrollo del Segundo Encuentro

El 10 de diciembre de 2020, los rectores de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, como representantes de las universidades convocantes del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos, suscribieron el Acuerdo por la educación superior en y para los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador, y lo pusieron a disposición de todas las Instituciones de Educación Superior del país, para su adhesión.

A continuación, puede encontrar el texto del acuerdo y el modelo de Carta de Adhesión. El proceso de adhesión sigue abierto y se ha extendido a gremios de funcionarios, docentes y estudiantes. Las adhesiones pueden ser enviadas a gina.benavides@uasb.edu.ec o capaula@uce.edu.ec

Carta de adhesión al “Acuerdo por la educación superior en y para los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador”

Antecedentes

Entre el 7 y 10 de diciembre del 2020, se llevó a cabo el Primer Encuentro por la Educación Superior y Derechos Humanos en Ecuador, organizado por la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En este espacio las y los docentes de varias Universidades trabajaron en cuatro talleres respecto al vínculo de los Derechos Humanos con las labores esenciales de las instituciones de educación superior (docencia, investigación y vinculación con la comunidad) además de cerrar con una reflexión respecto a las labores universitarias frente al COVID-19.

Como resultado de estos talleres se generaron una serie de propuestas en el marco de mejorar las labores esenciales de las universidades frente a los Derechos Humanos, para que las y los docentes participantes las puedan trasladar a sus lugares de trabajo. Adicionalmente, el día 10 de diciembre de 2020 entre la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se firmó el “Acuerdo por la Educación Superior en y para los Derechos Humanos y la Naturaleza en el Ecuador” que tiene como propósito materializar el enfoque de derechos humanos dentro de las universidades bajo la directriz del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos desarrollado por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2005.

En relación con el párrafo innumerado del Acuerdo, se manifiesta que: “Los rectores de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, como representantes de las universidades convocantes del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos, suscriben el presente Acuerdo, dejándolo abierto para la adhesión de otras Instituciones de Educación Superior del Ecuador”.

Adhesión

Con dichos antecedentes, yo (nombre del Rector/a), portador/a de la cédula……, en mi calidad de Rector/a de la Universidad……. expreso la adhesión al Acuerdo por la Educación Superior en y para los Derechos Humanos y la Naturaleza en el Ecuador para implementarlo en la institución a la que represento.

Solicito se registre esta adhesión y se comunique a las y los testigos de honor de este acto, para lo cual firmo la presente carta que representa la constancia de compromiso.

 

En Quito a…………….

FIRMA

Universidades Adheridas al Acuerdo

 

Universidad Apelativo Nombres y Apellidos Fecha
Universidad Nacional de Loja Doctor PhD. Nikolay Aguirre Mendoza 22 de abril de 2021
Universidad Técnica de Cotopaxi Doctor Christian Fabricio Tinajero Jiménez 20 de abril de 2021
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil Ingeniera Mara Cabanilla Guerra 22 de abril de 2021
Universidad de Otavalo Doctor PhD Antonio Romillo Tarke 27 de abril de 2021
Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Doctor PhD José María Lalama Aguirre (Presidente CIFI) 22 de abril de 2021
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Doctor PhD Fernando Ponce León 04 de mayo de 2021
Universidad Técnica de Ambato Doctor PhD Galo Oswaldo Naranjo López 02 de junio de 2021
IAEN Doctor PhD Fernándo López Parra 12 de mayo de 2021
Universidad Nacional de Educación Doctor PhD Rebeca Castellanos 09 de julio de 2021
Universidad Técnica del Norte Doctor PhD Marcelo Cevallos 13 de abril de 2021
Universidad Internacional del Ecuador Doctor PhD Armando Gustavo Vega 15 de noviembre de 2021

Conoce la agenda

Martes 7 de diciembre

10h00 a 11h00

Opening artístico, Grupo Ñuca Llacta, Universidad Nacional de Loja (UNL).

Inauguración del Encuentro a cargo de:

  • Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
  • César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E).
  • Representante de la Oficina de UNESCO, Quito.

Conferencia inaugural

El papel fundamental de la educación superior en derechos humanos bajo contextos de crisis.

  • Enrique del Percio, rector de la Universidad de San Isidro, Argentina.

Modera: Selenia Larenas, directora de Relaciones Públicas, UASB-E.

11h00 a 11h30

Presentación de las Memorias del Primer Encuentro de Educación Superior en Derechos Humanos.

  • Nicolás Reyes, UNESCO Quito.
  • Carlos Reyes Valenzuela, PADH-UASB-E.

11h30 a 12h00

Bienvenida, presentación de objetivos y metodología del Segundo Encuentro.

  • Gardenia Chávez, Programa Andino de Derechos Humanos, UASB-E.
  • Christian Paula, Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, UCE.

 17h00 a 18h00

Hacia una plataforma de monitoreo regional en derechos humanos y de la naturaleza.

  • Programa de Derecho, Universidad El Bosque, Colombia.
  • Programa Andino de Derechos Humanos, UASB-E.
  • Modera: Gina Benavides Llerena, UASB-E.

 

18h00 a 20h00

Conferencias Centrales 1: El enfoque de Derechos Humanos en la Educación Superior: los retos para la docencia, investigación, vínculo con la colectividad y gestión académica en contextos de crisis.

  • Elvia Vargas, Universidad de los Andes Colombia.
  • Christian Paula Aguirre, Instituto de Igualdad de Género y Derechos, UCE.
  • Representante del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO).
  • Modera: Gina Benavides Llerena, PADH-UASB-E.

Miércoles 8 de diciembre

10h30 a 12h00

Presentación del Diagnóstico situación de comunidades y defensores/as en riesgo bajo contextos de criminalización, violencia e imposición de proyectos en Ecuador.

  • Diana Murcia, Consultora UASB-E.
  • Gina Benavides Llerena; PADH-UASB-E.

Modera: Daysi Flores Chuquimarca, Universidad Nacional de Educación (UNAE).

 14h00 a 16h00

 Mesa sobre Interculturalidad, derechos humanos y de la naturaleza en la Educación Superior.

  • Isabella Palacios, Universidad Internacional del Ecuador.
  • Andrea León, PUCE.
  • Fernando Bastias, Universidad de Guayaquil.
  • Juan Sebastián Acosta, UASB-E.
  • Jessica Martínez, UASB-E.

Modera: Esperanza Martínez, UASB-E.

16h00 a 18h00

Mesa de experiencias universitarias en docencia, investigación, vínculo y gestión para la garantía de los derechos de la naturaleza.

  • David Cordero, PUCE.
  • Adriana Rodríguez Caguana, UASB-E.
  • Nataly Cáceres, UCE.
  • Fernanda Solíz, UASB-E.
  • Alex Valle, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Modera: Mario Melo, PUCE.

18h00 a 20h00

Conferencias Centrales 2: El enfoque de derechos de la naturaleza en la Educación Superior: los retos para la docencia, investigación, vínculo con la colectividad y gestión académica en contextos de crisis.

  • Ramiro Ávila, docente UASB-E.
  • Silvina del Valle Ramírez, docente Universidad de Buenos Aires.
  • Germana de Oliveira Moraes, miembro de Harmony with Nature, ONU.

Modera: Adriana Rodríguez Caguana, UASB-E.

Jueves 9 de diciembre

10h00 a 12h00

Conversatorio sobre Discriminación en tiempos de Pandemia. Acciones desde la representación estudiantil.

  • FEUCE y representantes de gremios estudiantiles de universidades.

Modera: María Isabel Granda, PUCE.

14h00 a 16h00

Conmemoración de los 100 años de la incorporación de la mujer en la Educación Superior. Experiencias de investigación y docencia.

  • Equipo de Investigación de la Universidad Nacional de Loja: Natalia Irene Zárate Castro, Celia Isabel Jara Galdeman y José Luis Ríos Zaruma.
  • Equipo de Investigación de la Universidad Central del Ecuador: Milena Almeida, Natalia Angulo, Mariana Alvear, Arturo Estrella y Jeimy Yépez.

Modera: Paul Palacios, UNL.

 14h00 16h00

Mesa de análisis: Los avances en el cumplimiento de las responsabilidades de la Educación Superior para la incorporación de los enfoques de no violencia y no discriminación en la formación y acción docente.

  • Representantes de UNESCO, Ministerio de Educación, SENESCYT y UCE.

Moderación: Christian Paula Aguirre, INIGED-UCE.

16h00 a 18h00

Panel/conversatorio: Experiencias educativas artísticas en artes y derechos humanos.

  • Janina Suárez, Universidad de las Artes (UArtes).
  • Susan Rocha, UCE.
  • Cristina Burneo, UASB-E.

Modera: Javier García, UA.

18h00 a 20h00

Conferencias Centrales 3: Los enfoques de no violencia y discriminación en la Educación Superior: los retos para la docencia, investigación, vínculo con la colectividad y gestión académica en contextos de crisis.

  • María Paz Guarderas, Universidad Politécnica Salesiana.
  • María de Lourdes Larrea, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Alejandra Castillo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
  • Representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Modera: Carlos Reyes Valenzuela, PADH-UASB-E.

Viernes 10 de diciembre

9h00 a 13h00

Taller de escritura sobre la defensa de la Vida. ¿Cómo comunican los derechos humanos?

  • Cristina Burneo, UASB-E

9h00 a 11h00

Foro de socialización de experiencias de Investigación y/o Vínculo con la Sociedad realizadas por la UCE respecto a derechos de grupos históricamente discriminados

  • Eduardo López, UCE
  • Milena Almeida, UCE
  • Paulina Palacios, UCE
  • Gabriela Duque, UCE

Modera: Pilar Calderón, UCE

 11h00 a 13h00

 Conversatorio sobre Impactos en la salud mental de las condiciones académicas y laborales de estudiantes universitarios y dispositivos de atención.

  • Carlos Reyes, PADH-UASB-E
  • Verónica Egas, PUCE
  • Ana María León Tapia, UCE
  • Kruvskaya Vargas Reinoso, UCE

Modera: Janina Suárez, UArtes

14h00 a 16h00

Conversatorio: El vínculo universitario con la sociedad: una reflexión sobre el ejercicio del derecho humano a la protesta social en octubre de 2019.

  • Alejandra Delgado, PUCE
  • Elsa Guerra UASB-E
  • Marco Montaño, UNL
  • Gino Grondona Universidad Politécnica Salesiana (UPS)
  • Modera: Sandra Peñaherrera, UTC

16h00 a 18h00

Panel: Por la Defensa, Garantía y Protección de la Educación Superior como Derecho Humano.

  • César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador.
  • Cristian Tinajero, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
  • Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Modera: Gardenia Chávez, UASB-E

 18h00 a 19h00

Presentación resultados del encuentro

  • PADH-UASB e INIGED

19h00 a 20h00

Clausura del encuentro

  • Fernando Ponce León, rector de la PUCE.
  • Cristian Tinajero, rector de la UTC.
  • Rebeca Castellano Gómez, rectora de la Universidad Nacional de Educación.
  • Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador
  • Presentación artística del Coro de Adultas Mayores dirigido por Yanella Duarte, UArtes
  • Modera: Selenia Larenas, Directora de Relaciones Públicas, UASB-E

Descarga la agenda, aquí.

La participación en esta actividad es gratuita. Para obtener certificado de asistencia se debe asistir al 80% de actividades, esto es: acto de inauguración o clausura, dos de las tres conferencias centrales, la presentación de resultados del encuentro y participar en al menos 6 mesas temáticas o paneles, dentro de los cuatro días del encuentro.

Contacto

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

veronica.galarza@uasb.edu.ec y/o encuentroddhh@uasb.edu.ec

Whatsapp