Conoce el campus universitario

Congresos

IV Congreso Internacional de Archivos Digitales

Fecha: del 10 al 13 de noviembre de 2021

Hora: 9h00 de Ecuador (14h00 UTC)

Lugar: Plataforma virtual

Congresos-Congreso Archivos

El cambio climático es el proceso que pone en riesgo la vida, la salud y el desarrollo de las naciones. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en muchos países las temperaturas han presentado niveles máximos sin precedentes, los niveles de gases de efecto invernadero están aumentando, el nivel del mar está subiendo y los desastres naturales se agravan.

Las soluciones encaminadas a crear economías verdes y sustentables van acompañadas de cambios en diferentes aspectos de la actividad humana. La investigación científica ocupa un espacio relevante y necesario para formular aportaciones que minimicen el impacto del cambio climático en la sociedad.

Uno de los ámbitos poco estudiados, con incidencia en el cambio climático, es el relativo a los archivos digitales sonoros y audiovisuales. No obstante que la preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales genera de forma constante basura tecnológica y requiere del uso continuo de energía.

Bajo las consideraciones anteriores, la comunidad científica internacional y los profesionales de los archivos sonoros y audiovisuales son convocados a participar en el IV Congreso Internacional de Archivos Digitales. Cambio climático y preservación digital sonora y audiovisual que organizan la Universidad Andina sede Ecuador y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, con el auspicio de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Conferencistas magistrales

Conferencista

Linda Tadic es fundadora y directora general de Digital Bedrock, servicio de preservación digital gestionado que ayuda a preservar contenidos digitales de bibliotecas, archivos, museos, productores, estudios, artistas y particulares. También es profesora del Departamento de Estudios de la Información de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde imparte un curso sobre gestión de activos digitales.

 

 

 

Linda Tadic

Conferencista

Nadja Wallaszkovits estudió Musicología e Ingeniería de Audio en Viena y ha trabajado como ingeniera de sonido para empresas de grabación nacionales e internacionales. En 1998 se incorporó a la Phonogrammarchiv para dirigir el Departamento de Audio como especialista en restauración de audio, regrabación y archivo digital. Es consultora en tecnología de archivos para varias instituciones y es profesora invitada en la Universidad de Viena y en las Universidades de Ciencias Aplicadas de Berlín y Berna.

 

 

Nadja Wallaszkovits

Comité científico

Dr. Pedro Razquín
Universidad Complutense de Madrid

Dra. Mirerza González Vélez
Universidad de Puerto Rico

Dr. David Leija
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Dr. Matteo Manfredi
Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador

Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
Universidad Nacional Autónoma de México

El IV Congreso Internacional de Archivos Digitales se llevará a cabo del 10 al 13 noviembre de 2021, en la modalidad online, en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los objetivos del IV Congreso Internacional de Archivos Digitales son:

  • Exponer y analizar el impacto que tienen las tecnologías utilizadas en la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales en el medio ambiente e incentivar el diseño de iniciativas sustentables.
  • Examinar desde una perspectiva multidisciplinaria cómo afrontan los archivos digitales que preservan colecciones sonoras y audiovisuales el cambio climático.

Dirigido a:

  • Profesionales de la información, archivistas, bibliotecarios, documentalistas sonoros y audiovisuales, responsables de archivos sonoros y audiovisuales, ingenieros, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la preservación digital de los archivos de bibliotecas, archivos, museos y galerías.
  • Responsables de tecnología de archivos sonoros y audiovisuales.
  • Estudiantes de bibliotecología, ciencias de la información y archivos, documentación y áreas afines.
  • Profesores y estudiantes de diversos centros de educación superior y centros de investigación.
  • Profesionales de diversos ámbitos del conocimiento y cualquier persona interesada en la temática del Congreso.

Conoce el programa

Miércoles 10 de noviembre de 2021

9:30 Inauguración
10:00 Conferencia magistral
  • RECENT DEVELOPMENTS IN ENERGY SAVING AUDIO-VISUAL ARCHIVING: ANALOGUE ARCHIVING GOES DIGITAL
    DRA. Nadja Wallaszkovits
    Austrian Academy of Sciences

Modera: Perla Olivia Rodríguez
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Receso
11:15 Mesa. Desafíos de la preservación digital sonora y audiovisual en Centro América y El Caribe: el caso de Honduras y Puerto Rico
  • Desafíos de la digitalización de archivos fílmicos y audiovisuales en Honduras

Prof. Marxis Lenin Hernández

Cinemateca universitaria Enrique Ponce Garay - UNAH

  • Paradojas de la conservación digital: ¿A dónde va la obra de un artista fotógrafo?

Dra. Libia González

Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras

  • Archivos comunitarios en Puerto Rico: sustentabilidad y crisis climática

Dra. Nadjah Ríos Villarini,

Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico- Rio piedras

  • Archivo de Medios de UPR, el cambio climático y la preservación de archivos sonoros y audiovisuales

Dr. Jorge Santiago Pintor

Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedra

  •  Modera:Dra. Mirerza gonzález

Universidad de Puerto Rico

12:30 mesa. Basura tecnológica (E-waste) y obsolescencia programada.
  • Basura tecnológica (E-waste) y obsolescencia programada

Mtro. Javier Domínguez Galicia, Mtra. María Mercedes Fernández Carbajal e Ing. Leslye Álvarez Bustamante.

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) méxico

  • Del desecho electrónico a la chatarra global: la virtualidad en su revelación

Mtro. Fernando Corona Torres

Archivo Histórico Citibanamex

  • Sulla Sostenibilità Della Conservazione a Lungo Termine

Dr. Lorenzo Pezzica

Universidad de Modena, Italia

  • Modera: Mtro. Francisco Miranda

Universidad de Chile

14:00- 15:00  Taller autoevaluaciones de preservación digital: ¿Qué, cómo y cuándo?
  • Pamela Vizner

AVP

Jueves 11 de noviembre de 2021

9:00 Cambio climático y sonidos en peligro de extinción
  • Leonel Ramiro Vázquez

Investigador y gestor Cultural Artista Sonoro Colombiano

10:00 Mesa. Gasto energético en la preservación digital sonora y audiovisual
  • Projeto Soma: Um Caso Em Estudio

Ana Roseli Paes Dos Santos, Wilson Rogério Dos Santos, Universidade de Aveiro/PT y Universidade Federal do Tocantins/Brasil

Fabián Romo

Director de sistemas y servicios institucionales dirección general de tecnologías de información y comunicación UNAM

  • Preservación digital sustentable: pasando de la teoría a la práctica

William Kilbride, director ejecutivo de la DPC y Sarah Middlethon, jefa de promoción y comunidad de la digital preservation coalition

  • Modera: Dr. Mónica Maronna
    Universidad de la República de Uruguay
11h30 Mesa. Ecología y contaminación acústica en el contexto del cambio climático
  • El impacto por el ruido del rediseño del espacio aéreo en CDMX

Dra. Jimena de Gortari

Universidad Iberoamericana, México

Dra. Sandra Gallo

Directora de educación y cultura para la sustentabilidad

De la secretaría de medio ambiente y desarrollo territorial del gobierno de Jalisco, México

Mtro. Alejandro Cornejo Montebellier

Universidad San Martín de Porres, Perú

  • Modera: Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

13:00 Conferencia magistral
  • The relationship between digital audiovisual archives and the environment
    Dra. Linda Tadic
    University of California los Angeles (UCLA)
  • Modera: Dr. Matteo Manfredi
    Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador

Viernes 12 de noviembre de 2021

9:00 Mesa. Paradojas de la preservación digital y cambio climático
  • La inteligencia artificial y los medios de comunicación vinculados con el cambio climático

Ing. Samuel Giraldo y Juan Carlos Murillo Pavón

Labria.  Radio y Televisión Nacional de Colombia

  • Paradojas de la preservación digital de un siglo de sismogramas de México ante el cambio climático

Saúl Armendáriz Sánchez, Minerva Castro Escamilla y Carlos Daniel Gómez

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geofísica. Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra

Dr. Gabriele Rigano

Universitá Degli Stranieri, Peruggia

  • Modera: Dra. Antonella Bongarzone

Universitá Degli Stranieri, Peruggia

10:00 Mesa. Economías sustentables, marco jurídico y medio ambiente
  • Open access and sustainable development: issues of civil law.

Dra. Amelia Bongarzone

Universidad Magna Graecia de Catanzaro, Italia

  • Miradas en lucha: Archivos audiovisuales comunitarios

Julio César Gonzales Oviedo

 Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) – Perú

  • Digitalizzare il passato: L'Università per Stranieri di Perugia e il suo patrimonio bibliografico e archivistico

Prof. Gabriele Rigano

Universitá per Stranieri di Perugia, Italia

  • Modera:

Dra. Mirerza González

Universidad de Puerto Rico

11:15 Mesa. Reciclado de ideas y tecnologías como vía sustentable
  • Escáner para digitalización de películas de 8, 16 y 35mm. Experiencia del laboratorio de preservación audiovisual del archivo general de la Universidad de la República de Uruguay

Dra. Isabel Wschebor Pellegrino

Universidad de la República de Uruguay

  • Modera:

Mercedes Fernández Carbajal

Escuela Nacional Biblioteconomía y Archivonomía IPN, México

12:00 Prácticas documentales

SALA 1

Marco Rossano

Doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona

Enric Cobo Barri

Jefe del Servicio de Coordinación de la Red de Archivos comarcales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña Barcelona, España

Karina Logroño

Coordinadora del proyecto repositorio de EIB. Interculturalidad y Etnoeducación, Ecuador

Rolando Herrera Burgos

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información Universidad de Costa Rica

Modera: Dr. Matteo Manfredi

Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador

SALA 2

Alessio Patalocco

Università Per Stranieri di Perugia, Italia

Adriana Martínez Cadena

Secretaría de Educación de Veracruz, México

Asleni Díaz Jiménez y Maritza Beatriz González Hevia

Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Patricia Brambila Gómez y Sergio Arturo Honey Escandón

CENIDIAP/INBAL CITRU/INBAL, México

Yorlis Delgado López

Colegio San Gerónimo de la Habana, UH/Academia de Ciencias (Cuba)

Modera: Dr. José Augusto Mannis

Universidade Estadual de Campinas - Unicamp Brasil

Sábado 13 de noviembre de 2021

9:00 a 12:00 Warcathon: Web archiving con tecnologías open-source de webrecorder

Un maratón en estilo hackathon con el equipo de webrecorder (https://webrecorder.net/) para archivar sitios en warcs, el formato estandarizado para archivar la web. Este evento está dirigido a profesionales de la información interesados en conocer y aplicar tecnologías de open source para la identificación y salvaguarda de páginas web y twitter sobre cambio climático.

  • Instructores:
    Lorena Ramírez
    Emma Dickson
    Ilya Kreymer.

Puedes descargar la programación, aquí.

Entre los temas que podrán ser abordados desde una perspectiva multidisciplinaria se encuentran:

  1. Basura tecnológica (e-waste) y obsolescencia programada.
  2. Preservación digital sonora y audiovisual y gasto energético.
  3. Paradojas de la preservación digital y cambio climático.
  4. Economías sustentables, marco jurídico y medio ambiente.
  5. Archivos digitales y centros de datos sustentables.
  6. Energías renovables en los archivos digitales sonoros y audiovisuales.
  7. Propiedad intelectual, derechos de autor e impacto ambiental.

Convocatoria para participar con ponencias y otras modalidades

El cambio climático es el proceso que pone en riesgo la vida, la salud y el desarrollo de las naciones. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en muchos países las temperaturas han presentado niveles máximos sin precedentes, los niveles de gases de efecto invernadero están aumentando, el nivel del mar está subiendo y los desastres naturales se agravan.

Las soluciones encaminadas a crear economías verdes y sustentables van acompañadas de cambios en diferentes aspectos de la actividad humana. La investigación científica ocupa un espacio relevante y necesario para formular aportaciones que minimicen el impacto del cambio climático en la sociedad.

Uno de los ámbitos poco estudiados, con incidencia en el cambio climático, es el relativo a los archivos digitales sonoros y audiovisuales. No obstante que, la preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales genera de forma constante basura tecnológica y requiere del uso continuo de energía.

Bajo las consideraciones anteriores, la comunidad científica internacional y los profesionales de los archivos sonoros y audiovisuales son convocados a participar en el IV Congreso Internacional de Archivos Digitales. Cambio climático y preservación digital sonora y audiovisual que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Andina sede Ecuador, con el auspicio de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Los interesados en participar en el Congreso podrán optar por las siguientes modalidades:

  • Ponencias. Se expondrán proyectos y avances de investigación o bien proyectos relacionados con los temas del Congreso.
  • Tutoriales. Se dictarán tutoriales de actualización profesional relacionados con la temática del Congreso.
  • Posters. Se podrán exponer proyectos de investigación en la modalidad de posters. Cada poster se presentará de forma oral en el Congreso con una duración de cinco minutos, además se expondrá un cartel en el área de exhibiciones del Congreso.
  • Laboratorio virtual. Se exhibirán aplicaciones, soluciones o desarrollos tecnológicos para desarrollar uno o varios procesos documentales de preservación digital o bien propuestas tecnológicas experimentales vinculadas al tema del Congreso.
  • Sesión científica y profesional. Para todos aquellos investigadores y profesionales de los archivos sonoros y audiovisuales interesados en presentar las mejores prácticas de preservación empleadas en sus instituciones y relacionadas con los temas del Congreso. Cada presentación tendrá una duración de hasta 10 minutos.

Los interesados en presentar ponencias, posters, impartir un tutorial, exhibir proyectos en el Laboratorio Virtual o bien participar en la sesión científica y profesional del Congreso deberán enviar su propuesta antes del viernes 30 de junio de 2021.

Las propuestas de trabajo deben enviarse en archivo de Word, como documento adjunto al correo: congresoarchi@gmail.com

Enlace de descarga de la Convocatoria, aquí

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea. Quienes deseen certificado de asistencia deben cancelar en línea un valor de USD 20 y completar el 70% de asistencia.

Contacto

El IV Congreso Internacional de Archivos Digitales es organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

mayra.mancheno@uasb.edu.ec

Coordinadores

Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información / UNAM.

Dr. Matteo Manfredi
Docente e investigador de la Universidad Andina, sede Ecuador.

Dra. Antonella Bongarzone
Universidad para Extranjeros de Perugia , Italia.

La adopción de formatos abiertos para la preservación digital a largo plazo

Ponente: Rolando Herrera Burgos

La información digital pasa necesariamente por un proceso de codificación que transforma al audio, al texto, a la imagen o al vídeo en archivos digitales. Dicha codificación responde a un conjunto de características que son desarrolladas de forma particular. Se está hablando del formato de archivo – también conocido como estándar – y que en no pocas ocasiones va ligado de una aplicación informática y que representa una dependencia obligatoria para garantizar el acceso a la información almacenada; siendo así que entonces existen los formatos como Docx, Ai, Psd, Mov y otros más que son asociados a desarrolladores de aplicaciones y que quedan a la voluntad de las empresas.

Paradojas de la conservación digital: ¿A dónde va la obra de un artista fotógrafo?

Ponente: Libia González, Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras

La obra del artista-fotógrafo Héctor Méndez Caratini, es producto de una labor de 50 años documentando temas marginales y experimentando con el medio fotográfico. El artista a sus 75 años de edad, busca divulgar, preservar y conservar su obra como un legado para los puertorriqueños, la historia y el arte caribeño. Este fotógrafo en busca de archivo nos plantea una vez más cuál es el lugar para una obra que no encontró un lugar en la colección permanente de un museo local ni un capítulo en la historia del arte Nacional porque la fotografía no era considerada parte de las grandes artes según los criterios de los historiadores del arte “Nacional’. Su obra --no considerada nacional-- muestra ese otro Caribe no hispano, sincrético, negro, indio, musulmán, judío, mestizo... en abierto contraste con la identidad jíbara o urbana puertorriqueña. Esta ponencia explora ese no lugar de la fotografía al que hago referencia, y las motivaciones que han llevado al fotógrafo a crear una página Web para que no se pierda su “memoria” convirtiendo su obra en artefactos digitales. Pero ¿hasta qué punto salvar la imagen, lleva a salvar la obra? Aquí las paradojas entre la memoria, el archivo, la digitalización y la conservación.

Archivo de Medios de UPR, el cambio climático y la preservación de archivos sonoros y audi0visuales

Ponente: Jorge Santiago Pintor, Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Uno de los retos más significativos causados por el cambio climático es el resguardo de los recursos sonoros y audiovisuales que alberga la Fonoteca y el Archivo de Medios Audiovisuales (AMA), ambos localizados en el edificio de Radio Universidad de Puerto Rico, en el recinto Río Piedras. Este hecho fue evidenciado el 20 de septiembre de 2017, cuando el huracán María, con vientos sostenidos de 155 millas por hora, azotaron todo el territorio de Puerto Rico dejando una gran devastación. En esta presentación describiremos las prácticas establecidas para mitigar y resguardar ambos archivos antes, durante y después del huracán, así como los obstáculos que se han enfrentado para establecer medidas dirigidas a planificar y reducir, a largo plazo, el impacto del cambio climático en sus acervos documentales.

Desafíos de la preservación digital sonora y audiovisual en Centro América y el Caribe: el caso de Honduras y Puerto Rico

Ponente: Marxis Lenin Hernández, Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay - UNAH

En esta presentación describiremos los desafíos que enfrentan los procesos de digitalización en los archivos filmicos y audiovisuales de Honduras. Se explora el caso de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay y su experiencia en la digitalización de cerca de 500 fílmicos y objetos audiovisuales ante la imposiblidad de comprar equipo para la digitalización así como utilizar servicios de digitalización el mercado lo que solo ha permitido digitalizar acervos en soportes de 16 mm.

Archivos Comunitarios en Puerto Rico: sustentabilidad y crisis climática

Ponente: Nadjah Ríos Villarini, Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico- Rio Piedras

En esta presentación ofreceremos un recorrido panorámico de tres (3) archivos comunitarios y digitales en Puerto Rico constituidos a partir de la experiencia posterior a los Huracanes Irma y María (2017). Haremos énfasis en la adopción de medidas ecológicas para el mantenimiento de los espacios físicos donde se resguardan sus acervos documentales. Se dicutirá como prácticas de trabajo en modalidad a distancia o remota permiten que los trabajos de catalogación, digitalización y difusión puedan continuar aún en momentos en que las facilidades físicas no puedan abrir debido a algún desastre natural relacionado a la crisis climática. Pretendemos contestar las siguientes preguntas usando como experiencia el trabajo realizado por el Archivo Histórico de Vieques, El Archivo de Fundación Culebra y el Archivo Histórico Casa Pueblo: ¿Cómo dar continuidad a la labor archivística ante los retos que presenta la crisis climática? ¿Podemos pensar en modos de operacionalizar procesos digitales de forma remota?

Whatsapp