Conoce el campus universitario

Encuentro

Encuentro internacional de adolescencia y juventud en tiempos de pandemia: un diálogo intergeneracional

Fecha: 28 y 29 de octubre de 2021

Horario: 9h30 hasta las 17h00

Lugar: Plataforma Zoom

Congresos-adolecencia-juventud-PANTALLAS

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al Encuentro internacional de adolescencia y juventud en tiempos de pandemia: un diálogo intergeneracional.

El objetivo de esta actividad es proponer una reflexión intergeneracional sobre la adolescencia y juventud en tiempos de pandemia y contribuir con propuestas por un presente inclusivo en un futuro incierto.

 

Organizadores

Mesa de diálogo: Salud y efectos psicosociales de la pandemia

En este espacio se debatirán diversos temas como: las afectaciones en la salud física y mental de adolescentes y jóvenes; las situaciones de abuso y violencia de género; el rol de los medios de comunicación y la tecnología en la reconfiguración y cambios en los hábitos de vida de los jóvenes y sus familias.

Susana Guijarro, Ecuador

Doctora en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central; médica especialista en adolescencia, Universidad Central del Ecuador; magíster en Salud Pública, Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente principal de Adolescencia. Pre-Grado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Nicole Columba, Ecuador

Estudiante de Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Forma parte del Comité de Salud Mental de Unión Estudiantil en el Área de Psico Social.

Ylonka Tillería, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana; PhD en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

María Elena Sandoval, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Licenciada en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Psicología Social, Université de Genève; PhD en Estudios Transformativos, California Institute of Integral Studies, San Francisco. Docente Área de Salud.

Adriana Tinoco (Ecuador)

Estudiante de Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro de la Fundación Unión Latinoamericana de Líderes Estudiantiles por el Futuro.

David Montesdeoca, Unión Estudiantil, Ecuador

Estudiante de Derecho de la Universidad San Francisco de Quito. Amante de psicología y fundador del Comité de Salud Mental de Unión Estudiantil.

Agustín Cardaci, CODAJIC, Argentina

Promotor de campañas en redes sociales. Co – coordinador campañas en TikTok. CO-COORDINADOR MSJ y Acciones por la situación del covid19 en instagram 2020.
Co-coordinador de la campaña en comics “Test de embarazo. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?” y “Test rápido de sífilis. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?”.

Presentación de grupos de trabajo en salud adolescente y juvenil (CODAJIC)

La Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberomérica, Italia y el Caribe (CODAJIC) está a cargo de la coordinación de esta mesa donde se analizarán, entre otros temas: los servicios de salud, desmedicalización y consumos.

Mirada del personal de salud de Iberoamérica y el Caribe que trabaja con adolescentes (Argentina, Guatemala)

Grupo de trabajo: Dras. Diana Gomez , Laura Mas, Mauricio Scarpello, Maria L Rodriguez, Veronica del Rosario Cerón.
Presenta: Dras Diana Gomez y Laura Mas
Comenta: Ginnet Moreno

Desmedicalización en Adolescencia y Juventud” (Ecuador, Uruguay, Argentina)

Grupo de trabajo: Lic. en Psicología Marcelo Della Mora, Adriana Cristóforo, Mariana Duran, Dras. Diana Gómez, Ana Piccone, Susana Grunbaum, Dr. Ernesto Martinez
Presenta: Marcelo Della Mora
Comenta: María de los Ángeles Cajas

Conductas adictivas y abordaje de las adolescencias (Argentina, Cuba, Uruguay, Perú, Colombia, El Salvador)

Grupo de trabajo: Dras. Nora Reboledo, Adriana Narváez, Mariela Ramírez Caffera, Elena Sanchez Yarmas, , Ana Guisandes Zayas, Francisca Cruz Sánchez, María Noel Valdez, Dorina Vereau, Berta Calderón , Dres. Fabelo Roche, Ronald Perez Escobar
Presenta: Dra. Nora Reboledo
Referente Juvenil: Lucy Marcela Muñoz Hurtado

Adolescencia y Juventud: una mirada nueva sobre los indicadores de salud

Grupo de trabajo: Dra. Loreley García, Dr Pascoal Moleiro, Martha Sanchez, Marcelo Della Mora.
Presenta: Dra. Loreley García
Referente juvenil: Merlyn Santos

Mesa de diálogo: educación y pandemia

Dentro de esta mesa se abordarán temas como: las transformaciones de la educación virtual; los nuevos retos para las instituciones educativas; y la virtualización de las relaciones humanas desde una mirada intergeneracional.

Jorge Naranjo, CODAJIC, Ecuador

Doctor en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central; maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales (AFEFCE). Diplomado en Educación Sexual en la Adolescencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; PhD. en Investigación Educativa. Escuela de Doctorado. Universidad de Alicante. Profesor Universidad Central del Ecuador.

Andrea Cisneros, Unión Estudiantil, Ecuador

Estudiante de Relaciones internacionales en la Universidad de las Américas (UDLA). Directora general del medio de comunicación Visión Juvenil.

María Fernanda Porras (Ecuador)

Psicóloga clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Máster en Género y Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador (FLACSO). Consultora especializada en género, educación, prevención de violencia y embarazo en adolescentes UNFPA/ UNICEF.

Gonzalo Ordoñez, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Comunicación, con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Santiago Bravo, AEMPPI, Ecuador

Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios (AEMPPI).

.

Diana Castellanos, MINEDUC, Ecuador

Psicóloga educativa. Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación.

Juan Pedro Di Meola, CODAJIC, Argentina

Juan Pedro Di Meola, Argentina
Estudiante de desarrollo de software y diseño gráfico. Emprendedor. Director UNDERTAKE. CTO & Co-Fundador en Espacio Undertake

Mesa de diálogo: Pandemia: presente y visión de futuro

En este espacio se reflexionará sobre el antes y después de la pandemia en varios contextos: lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo laboral y las oportunidades de participación de las nuevas generaciones.

Nelson Reascos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciado y Magíster en Filosofía. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

René Unda, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas con especialización en Sociología del desarrollo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Magíster en Docencia, con mención en Educomunicación. Universidad Politécnica Salesiana; Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, CINDE.

Diego Martínez, Unión Estudiantil, Ecuador

Miembro fundador y director de comunicación y marketing de la Fundación Unión Latinoamericana de Líderes Estudiantiles por el Futuro. Estudiante de Mercadotenia de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Daniel Valdez (Ecuador)

Fundador y presidente de la Fundación Unión Latinoamericana de Líderes Estudiantiles por el Futuro. Creador del Equipo Humanitario “YOU” y Director de la Academia de Liderazgo “Richting”.

Antonella Carmona, Unión Estudiantil, Ecuador

Estudiante de la carrera Diseño de productos en la Universidad de las Américas (UDLA). Secretaria de la Fundación Unión Latinoamericana de Líderes Estudiantiles por el Futuro.

Andrés Argüello, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Investigador PYME, Área de Gestión, Universidad Andina Simón Bolívar.

Rachel Rivas, CODAJIC, Bolivia

Estudiante de Administración de empresas, Universidad Pública de El Alto, Bolivia. Referente juvenil de CODAJIC

Descarga el programa, aquí.

Comité académico - organizador

Organizadora

Licenciada en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Psicología Social, Université de Genève; PhD en Estudios Transformativos, California Institute of Integral Studies, San Francisco. Docente Área de Salud.

María Elena Sandoval

Organizadora

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana; PhD en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Docente Área de Salud.

Ylonka Tillería

Organizadora

Médica por la Universidad de la República (Uruguay). Diplomada en Salud Integral de Adolescentes de la Pontificia Universidad de Chile. Docente honoraria de la Clínica “C” de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República – Hospital Pereira Rossell. Presidenta de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamericana Italia y Caribe (CODAJIC). Asesora en Salud Mental de niños, niñas y adolescentes de UNICEF

Susana Grunbaum (Uruguay)

Organizador

Doctor en Medicina y cirugía, Universidad de Cuenca. Especialista en Pediatría, Universidad Central del Ecuador. Magíster en Gerencia en Salud, Universidad Técnica Particular de Loja. Docente de la Universidad de Cuenca.

Ernesto Martínez (Ecuador)

Organizador

Fundador y presidente de la Fundación Unión Latinoamericana de Líderes Estudiantiles por el Futuro. Creador del Equipo Humanitario “YOU” y Director de la Academia de Liderazgo “Richting”.

Daniel Valdez (Ecuador)

Organizador

Doctor en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central; maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales (AFEFCE). Diplomado en Educación Sexual en la Adolescencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; PhD. en Investigación Educativa. Escuela de Doctorado. Universidad de Alicante. Profesor Universidad Central del Ecuador.

Jorge Naranjo (Ecuador)

Organizadora

Doctora en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central; médica especialista en adolescencia, Universidad Central del Ecuador; magíster en Salud Pública, Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente principal de Adolescencia. Pre-Grado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Susana Guijarro (Ecuador)

Ejes temáticos

Salud y efectos psicosociales de la pandemia
Educación y pandemia
Pandemia: presente y visión de futuro

Presentación de grupos de trabajo en salud adolescente y juvenil (CODAJIC): avances de los grupos de trabajo entre países

Mesas temáticas

Antes del Encuentro, cada mesa va definiendo los aspectos relevantes a tratar, con el fin de definir el objetivo central de la mesa, así como el mensaje que se quiere transmitir. Esto se realiza a través de reuniones preliminares.

Salud y efectos psicosociales de la pandemia

En este espacio se debatirán diversos temas como: las afectaciones en la salud física y mental de adolescentes y jóvenes; las situaciones de abuso y violencia de género; el rol de los medios de comunicación y la tecnología en la reconfiguración y cambios en los hábitos de vida de los jóvenes y sus familias.

Grupos de trabajo en salud adolescente y juvenil

La Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberomérica, Italia y el Caribe (CODAJIC) está a cargo de la coordinación de esta mesa donde se analizarán, entre otros temas: los servicios de salud, desmedicalización y consumos.

Educación y pandemia

Dentro de esta mesa se abordarán temas como: las transformaciones de la educación virtual; los nuevos retos para las instituciones educativas; y la virtualización de las relaciones humanas desde una mirada intergeneracional.

Mesa Pandemia: Presente y visión de futuro

En este espacio se reflexionará sobre el antes y después de la pandemia en varios contextos: lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo laboral y las oportunidades de participación de las nuevas generaciones.

Las inscripciones serán hasta el miércoles 27 de octubre. La actividad es gratuita, sin embargo, quienes deseen certificado deberán cancelar el valor de $20.

Contacto

Silvia Maisincho silvia.maisincho@uasb.edu.ec

Whatsapp