Colombia | Estudiante del Doctorado en Administración fue ponente en encuentro internacional

22 de diciembre, 2022

Paulina Pico, estudiante del Doctorado en Administración del Área Académica de Gestión, fue ponente en el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2022, organizado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, de Colombia. Esta es la segunda vez que participa en este encuentro.

En este espacio, que se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre en Bogotá, Pico presentó los resultados de su trabajo “Avances en la normativa Legal sobre la gestión de empleo en un modelo de economía Circular. Ecuador”.

Anualmente, este encuentro congrega un promedio de 500 investigadores en representación de universidades e instituciones de investigación, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Venezuela y más de 50 ciudades de Colombia.

Las investigaciones postuladas son evaluadas en los aspectos de contenido y presentación por jurados expertos que coordinan cada uno de los once ejes temáticos. Es así que, en octubre, Paulina Pico recibió una comunicación en la que el comité organizador de este congreso, aceptó formalmente su ponencia.

De acuerdo con los organizadores, “el Encuentro busca propiciar espacios para la generación de redes de investigación, estimular la formación de jóvenes investigadores y consolidar comunidades académicas que contribuyan al desarrollo económico y social de los países”.

¿Cuál es la idea principal que plantea en torno a la economía circular?

El tema que presenté sobre las políticas públicas se fundamenta en la necesidad de que existan normas y reglamentos para el trabajo que realizan las personas que se dedican al reciclaje. Estas, además permiten que se fortalezca un apoyo local. Se trata de un trabajo que lo realizan desde hace mucho tiempo, pero de manera informal.

Luego de este trabajo, he realizo incluso otro, en donde reviso con más profundidad las ordenanzas que se realizan en cada cantón del Ecuador. A través de los GAD, algunos han propuesto ciertas ordenanzas. Uno de los más adelantados, me parece que es el cantón de Atacames. Ellos sí proponen una ordenanza un poquito más específica, para dar apoyo a las personas que de forma informal realizan estos trabajos.

Noticia-Fanny-Paulina-Pico-estudiante-Doctorado-en-Administración

En política pública y las condiciones de las personas que hacen el reciclaje, ¿hacia dónde va el planteamiento que usted propone?

Más es el análisis realizado de otros organismos. A partir del Libro Blanco de economía circular que tenemos en Ecuador, se han desarrollado estrategias. Por ejemplo, una de ellas es el fortalecimiento de la capacitación, para que puedan tener una formación y tengan un certificado que sea avalado.

¿Qué otros factores contempla como parte de las políticas públicas?

Yo me centré en la situación de informalidad de empleo de quienes realizan reciclaje, a partir de los lineamientos planteados en el Libro Blanco. En este modelo ya se han incluido a los artesanos, recicladores, los reparadores.

¿Cómo se aplican los conocimientos del Doctorado en Administración?

Uno de los tópicos que recibí justamente fue el de políticas públicas. Esa asignatura me motivó bastante para poder alinear y especificar este tema de economía circular en algo que me llamó la atención, sobre el tema de los oficios que se están presentando en este modelo.

STR