Innovación legal en Ecuador: una realidad inevitable - Observatorio Ciberderechos y Tecnosociedad

Innovación legal en Ecuador: una realidad inevitable

15 de junio, 2021

8

Autor: Diego Alvarez - Abogado especializado en Nuevas Tecnologías, Protección de Datos y Consultor en Innovación Legal y Legaltech.

En los últimos 100 años, prácticamente en todas las industrias y sectores productivos, se han experimentado trascendentales avances y procesos de innovación. En muchos de estos casos, producto de la oportuna adopción de nuevos procesos y avances tecnológicos. Lastimosamente, el sector de los servicios legales, ha sido uno de los más rezagados en este proceso de evolución.

Sin embargo, a consecuencia de la actual pandemia y sus efectos, el mercado de servicios legales de nuestro país ha comenzado (poco a poco), a experimentar la penetración de las primeras tendencias de innovación y de la tan esperada “transformación digital para los abogados”, generando así, un nuevo ecosistema de prestación de servicios legales, con nuevos actores que se presentan como una alternativa al como tradicionalmente lo concebíamos.

En este punto, es importante que entendamos a la innovación legal como el conjunto de nuevas tendencias que buscan generar un cambio cultural en la forma de estudiar derecho, en la forma de prestar servicios legales, en la forma de cómo y sobre qué se legisla y en la forma en la que se administra justicia. Dentro de las principales tendencias en la innovación legal encontramos al Legaltech, el NewLaw, el Legal Project Management, el Legal Operations, y el Legal Design Thinking. Es muy apasionante descubrir que algunas de estas tendencias ya se encuentran materializándose en Ecuador, conforme detallamos en próximas líneas.

Es el ámbito de la tecnología aplicada al derecho, es importante tomar en cuenta qué hace pocos meses la consultora española Legaltechies (una de las más relevantes consultoras de legaltech de Europa) lanzó “el primer mapa Legaltech de Ecuador”, evidenciando así, que esta tendencia comienza a tener lugar importante en el mercado de servicios legales de nuestro país.

Respecto a esta tendencia, es interesante evidenciar que solamente desde esta pandemia, han parecido al menos 10 proyectos relacionados a la utilización de plataformas tecnológicas para prestar servicios legales en Ecuador. Si bien, la adopción de la tecnología es un factor fundamental, no es el único cuando hablamos de innovación legal, por lo contrario, hay mucho campo para discutir sobre muchos aspectos retrógrados que necesitan ser revaluados y repensados sobre nuestra profesión. Estos temas están relacionados al cómo se prestan los servicios legales, cómo realmente funcionan los mercados laborales de abogados y de servicios legales, cómo se está enseñando derecho en nuestras facultades, qué se les está enseñando a las nuevas generaciones de abogados, entre otros.

Para empezar a fomentar la discusión sobre estos temas, hace unas semanas, llevé a cabo una iniciativa en redes sociales llamada #NEWLAWECUADOR, mediante la cual comencé a postear acerca de proyectos, emprendimientos y abogados, que están cambiando la forma de ejercer el Derecho en nuestro país, la cual tuvo una gran acogida siendo visualizada por cerca de 8000 personas.

El ser testigo del nacimiento y evolución de estos nuevos actores, se ha convertido en una aventura apasionante ya que se ha dejado claro los abogados ecuatorianos, tienen mucho trabajo por hacer respecto de la optimización de sus servicios, y en general, del cambio cultural que nuestra a nuestra práctica profesional tanto le debemos.

Es importante mencionar, que el camino por recorrer apenas empieza y por eso, esta es una invitación directa todos los jóvenes abogados ya abogadas (y a los ya no tan jóvenes) a formar parte de este proceso de evolución, a este cambio cultural, a este rompimiento de moldes y prácticas que tanto mal le han hecho a nuestra profesión, para que juntos trabajemos en la construcción de un verdadero ECOsistema de prestación de servicios legales y nos olvidemos del EGOsistema que tanto ha marcado el ejercicio profesional de los abogados en nuestro país.

Nos encontramos ante un momento histórico y con la gran responsabilidad de cambiar nuestra forma de pensar y entender profundamente que, para alcanzar un éxito en la vida, debemos definirnos como individuos por la sensibilidad y capacidad de ayudar a otros a alcanzar sus objetivos y como objetivo ulterior, construir un presente y un futuro más cooperativo y menos competitivo.

Por lo expuesto, el presente mapa tiene como objetivo principal visibilizar a todos aquellos proyectos, emprendimientos o abogados que de una u otra forma, están rompiendo con los moldes tradicionales mediante los cuales se ejercen los servicios legales en Ecuador. Asimismo, es importante mencionar que esta no es una lista cerrada y que, por lo contrario, es un proyecto es encuentra abierto a seguir enriqueciéndose de todas aquellas iniciativas qué aporten sustancialmente a la evolución del ecosistema de prestación de servicios legales en Ecuador

Me llena de alegría sentir la llegada de la innovación legal a nuestro país, es una realidad inevitable, es un campo fértil, que está empezando a experimentar el nacimiento de sus primeros actores y me mantengo positivamente expectante en ver los primeros frutos de estas iniciativas, ya que, eventualmente no solo generarán beneficios directos a los clientes a la y optimización de los servicios legales, si no que finalmente resultarán en un aporte en la generación de una práctica profesional más justa, más transparente, pero sobre todo más humana.