Cambiemos la forma de escribir - Observatorio Ciberderechos y Tecnosociedad

Cambiemos la forma de escribir

15 de junio, 2021

0

Autor: Pablo Escandón Montenegro

Aprender idiomas es importante, pero como lo dijo el propio Camilo José Cela, cuando le preguntaron si sabía escribir en inglés y respondió que podría decir las mismas estupideces en otro idioma. Lo importante no es el idioma, sino el relato.

Pero cuando usamos idiomas o lenguajes de programación, las estupideces pueden no ser iguales, por ello las comunidades tecnológicas que se juntan para escribir código, no usan el lenguaje de programación para decir tonterías, sino para crear soluciones a problemas sociales, pues a fin de cuentas, un lenguaje de programación se construye para eso.

La escritura de código provee soluciones, sean para espiar, para crear plataformas educativas, para movilizar o para entretener. El lenguaje o el idioma es diferente: Joomla tiene su característica y es diferente a Drupal o WordPress, pero los tres sirven para administrar contenido.

Los diferentes lenguajes nos dan soporte para la creación de contenido, de historias y de aplicaciones para dar soluciones a problemas sociales, educativos y tecnológicos, claro está. A fin de cuentas, escribir código es solucionar problemas reales de la sociedad; así como escribir con palabras en diferentes idiomas es crear mundos en los cuales nos sumergimos.

La nueva escritura es la misma de todos los tiempos. Quien conoce el código puede contar la historia y domina el relato del mundo.

Escribir ahora no es igual que antes, pues el código actual es más caustico y de comunidades, no secretas, pero sí de iniciados.

Es necesario aprender a escribir y a leer correctamente estos idiomas para conocer cómo no debemos creer en todas las interfaces ni en todas las pantallas.

El metalenguaje informático ahora es ya considerado como una lengua primaria, que todos deberíamos conocer, si no dominar.

Programar y escribir códigos es crear mundos, como los escritores. Aprendamos este lenguaje para que no se repita lo que dijo Camilo José Cela y nos digan estupideces o nos traten como tales, como nos vienen considerando quienes sí dominan las plataformas y sus códigos.