Ya es opcional incluir números de página en las paráfrasis según el “Manual de estilo” - Casa Andina

Noticias Casa Andina

21 de mayo, 2021

En la Casa Andina hemos actualizado el Manual de estilo para que sea recomendable pero no obligatorio incluir números de página en las paráfrasis de las fuentes. Hasta antes de esta actualización, el Manual exigía que todas las citas parafraseadas incluyeran un número de página.

Este cambio, que se refleja en la página 19 del Manual de estilo, se hizo porque, si bien la paráfrasis se puede hacer solo de un pasaje específico, es también adecuado incorporar ideas de otras partes de la fuente. En estos casos, es más difícil incluir un número de página preciso.

Actualización del Manual de estilo; se lee: "En el caso de las citas indirectas o paráfrasis, es recomendable incluir el número de página para mayor precisión, pero no es obligatorio hacerlo", página 19
Captura de la página 19 del "Manual de estilo".

De todas maneras, recomendamos que siempre que sea posible en las citas indirectas se incluya el número de página, porque este constituye:

• una cortesía para los lectores: si estás parafraseando El Capital, la lectora agradecería que le remitas a una o varias páginas puntuales en vez de pedirle que revise las más de mil páginas que componen solo uno de los tomos de esta obra;
  • una guía para ti como escritor académico: incorporar este dato en las referencias permite regresar con facilidad a la página en la que te basaste para la paráfrasis y comprobar que está bien hecho el trabajo de paráfrasis.

En el caso de las citas textuales, siempre es necesario incluir números de página. Si se están citando páginas web, hay que incluir más bien el número de párrafo.

Otras actualizaciones sobre las figuras

Si bien el Manual de estilo se mantiene en su quinta edición, en la Casa Andina realizamos pequeñas actualizaciones como esta para corregir errores o realizar ajustes. Una de las modificaciones más relevantes ha sido con respecto a la forma en la que se nombran las figuras.

Siguiendo la recomendación del Manual de estilo Chicago-Deusto —la norma de la Universidad—, optamos por establecer solo:

• tablas (reconocibles porque están compuestas por filas y columnas) y
  • figuras (gráficos, fotografías, ilustraciones, mapas… todo “elemento representado por medio de una imagen”).[1]

Se colocan debajo de la figura tanto el número como la descripción o el título, así como los créditos respectivos.

Nuevo formato de las figuras del Manual de estilo, página 14
Captura de la página 14 del "Manual de estilo"

Antes, cada tipo de figura debía llevar el nombre que le asignara el escritor: gráfico, ilustración, mapa, diagrama, fotografía… Esto podía dar lugar a una tipología casi infinita y, en ocasiones, difícil de delimitar. Con este cambio también es más fácil numerar las figuras.

Aquí encuentras ejemplos de cómo incluir figuras y tablas en los trabajos de la Universidad, así como un ejemplo de una lista de figuras y tablas.

Por ello, para indicar estas actualizaciones, en la portada ponemos la fecha de la última actualización, debajo del año. La versión vigente del Manual de estilo es la que tiene esta leyenda:

Captura de la página 1 del Manual de estilo. Está circulada la fecha de última actualización del Manual: 16 de marzo de 2021
Captura de la página 1 del Manual con su fecha de última actualización

[1] Javier Torres Ripa, ed., Manual de estilo Chicago-Deusto (Bilbao: Universidad de Deusto, 2013), 116. Aquí puedes consultar los capítulos del subsistema de notas y bibliografía, y autor-año del Deusto.