¿Es recomendable usar el gestor bibliográfico de Word?

Noticias Casa Andina

¿Es recomendable usar el gestor bibliográfico de Word?

27 de junio, 2021

Es muy común que los estudiantes generen sus citas en Microsoft Word, yendo a "Referencias", "insertar cita". Sin embargo, esta herramienta comete muchos errores. Por ello, aquí te recomendamos evitar el gestor bibliográfico de Word, al menos para el estilo Chicago, el que emplea la UASB. Te lo explicamos por qué:

1. Word no genera citaciones con el subsistema de notas y bibliografía (que usan las Áreas de Derecho e Historia en la Universidad). Las referencias en el texto y las entradas bibliográficas las produce usando el sistema autor-año y con errores.

2. El año aparece en la posición incorrecta. Como el nombre lo sugiere, en el subsistema autor-año de Chicago, el año va junto al nombre de los autores, pero usando el gestor de Word el año aparece al final de cada entrada de las obras citadas, lo que es incorrecto. La versión más reciente del Word de Mac corrige este error, pero en computadoras con sistema operativo Windows el problema persiste.

Word ingresa el año al final de la entrada bibliográfica, lo que es incorrecto. Zotero lo hace bien.

3. La edición del estilo Chicago que emplea Word está desactualizada: Word emplea la edición 15.ª de Chicago, mientras que en la UASB usamos ya la 16.ª. En la versión más reciente del Word de Mac ya está actualizado a la 16.ª, pero en Windows el problema se mantiene.

El gestor de Word en Windows usa la edición 15a de Chicago, ya desactualizada

4. Usa comillas latinas («») en vez de inglesas (“”). Además, el punto lo ubica dentro de las comillas y no fuera, como es lo correcto en español.

Word utiliza las comillas angulares, que no usamos en Latinoamérica, y coloca el punto dentro de las comillas, también erróneo

5. No permite importar los datos de una fuente a través de la web (como se lo puede hacer con el conector de Zotero) o por otros medios (por el ISBN). Si quieren usar la herramienta de Word para referenciar, debes ingresar todos los datos manualmente.

6. Word en sí mismo no permite exportar la bibliografía ingresada en el programa hacia otras plataformas, a diferencia de la mayoría de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, etc.). Si creaste tu bibliografía con Word, puedes usar esta página web para extraer los metadatos.

7. Word no referencia bien varios tipos de fuentes (páginas web, artículos académicos, secciones de libro)

    • Páginas web: no tiene campos para nombre de portal (que va entrecomillado) y página web (que va en cursivas). Pone fecha de acceso incluso cuando la página tiene fecha de publicación, lo que no es correcto.

Comparación de páginas web en Word vs Zotero

    • Artículos académicos: No muestra automáticamente los campos para volumen y ejemplar, por lo que en la mayoría de casos se omiten estos datos importantes.

Comparación de referencia correcta de Zotero versus referencia incorrecta de Word para artículos académicos

  • Secciones de libro: No muestra automáticamente el campo de editores; para que aparezca, por lo que se suele omitir este dato. Si logramos encontrar el editor, en vez de “editado por”, arroja solo “de”.

Comparación de referencia correcta de Zotero versus referencia incorrecta de Word para secciones de libro

8. Al omitir el autor en la referencia parentética, aparece el título en el paréntesis, lo que es incorrecto, así:

Se lee el título del libro en el paréntesis y el año. Eso es incorrecto

Puede generar errores al hacer citaciones integradas, como “Según Freire (1990)”.

9. Con el gestor de Word no es posible sincronizar las fuentes desde varias computadoras, como sí con Zotero u otros gestores similares.

10. Word tiene un pequeño número de tipos de fuentes en comparación con Zotero

 

¿Qué debes hacer si ya has empleado el gestor bibliográfico de Word?

En este punto, seguro ya tienes claro por qué es recomendable evitar el gestor bibliográfico de Word. Ahora, si ya has elaborado las obras citadas de un trabajo con esta herramienta, ya es muy tarde para empezar a usar Zotero. En este caso, más bien debes corregir la lista de referencias siguiendo estos pasos:

1. Convierte las obras citadas en texto estático para que puedas hacer las correcciones.

Para corregir la bibliografía que ingresaste en Word, presiona en Bibliografía, Convertir bibliografía en texto estático

2. Coloca el año junto a los autores.

3. Reemplaza las comillas latinas («») por las inglesas (“”) y ubica el punto fuera de las comillas.

4. Corrige cada tipo fuente de información siguiendo el ejemplo del Manual o de la guía rápida autor-año en especial las páginas web, las secciones de libro y los artículos académicos.

Por Valeria Guerrero