“Cfr.” no se usa para identificar a una paráfrasis

Noticias Casa Andina

“Cfr.” no se usa para identificar a una paráfrasis

10 de junio, 2021

Cuando estaba cursando mi licenciatura, una profesora nos pedía que escribiéramos “cfr.” (es decir, “confróntese” abreviado) al inicio de las notas al pie cuando habíamos parafraseado una fuente. Nunca supe si esta pauta estaba escrita en un manual, pero es un uso que todavía he encontrado al editar textos académicos.

En todo caso, “cfr.” no se usa para identificar a una paráfrasis, al menos según el Manual de estilo Chicago-Deusto, la norma de citación de la Universidad; más bien, empleamos “cfr.” o “cf.” para “decir ‘compárese’ o ‘véase, para comparar”.[1] Es decir, la abreviatura de confróntese se emplea para introducir una fuente con una opinión parcial o totalmente opuesta a la que se está exponiendo en el texto. Aquí, un ejemplo de cómo sí se usa "cf.":

Se lee: "No todos comparten esta opinión: cf. Torreblanca y Pensado, Procesos históricos, 101-3.
Captura del "Manual de estilo Chicago-Deusto", página 643.

¿Señales de la paráfrasis?

Tal vez aquí te estés preguntando “¿cómo, entonces, debo indicar a los lectores que he parafraseado?” La citación (es decir, la información de la fuente) se introduce directamente luego de la paráfrasis, sin abreviatura alguna, usando el estilo apropiado según el área a la que pertenezcas. Es decir, la citación es la misma para citas textuales y paráfrasis, con la diferencia de que en estas últimas es opcional incluir el número de página.

Paráfrasis
Notas y bibliografía Autor-año

Cuando no usamos comillas o formatos de cita textual larga, estamos ya indicando a los lectores que hemos parafraseado. Precisamente porque no presentamos una señal explícita de que algo es una paráfrasis es que debemos ser muy cuidadosos de no emplear el lenguaje original de la bibliografía académica.

En resumen: “cfr.” no se usa para identificar a una paráfrasis; para señalarla, no hace falta ninguna abreviatura.

Para más información sobre la paráfrasis, consulta este recurso pedagógico.

Por Valeria Guerrero

[1] Javier Torres Ripa, ed., Manual de estilo Chicago-Deusto (Bilbao: Universidad de Deusto, 2013), 643.