Abreviaturas, siglas y acrónimos

Consejos de Escritura

Abreviaturas, siglas y acrónimos

En esta entrada se aclara la diferencia entre abreviaturas, siglas y acrónimos, y cómo escribirlos bien.

Las abreviaturas, las siglas y los acrónimos son abreviaciones gráficas, o formas de escritura abreviadas de una o más palabras. Sin embargo, a cada una se le aplica reglas ortográficas diferentes; para diferenciarlas es necesario preguntarse: ¿cómo leo esta abreviación?

Las abreviaturas

En estos ejemplos:

• “Estamos ubicados en la av. 6 de Diciembre”
  • “Varias frutas tienen vitamina C, por ejemplo: la naranja, la frutilla, la papaya, etc.”

leemos "av." como avenida, no la deletreamos; asimismo, leemos “etc.” como etcétera, antes que “e, te, ce”. Cuando —como en estos casos— al leer la abreviación decimos la palabra o expresión completa, se trata de abreviaturas.

Las abreviaturas se forman al eliminar varias letras de una palabra o una expresión compleja. Otros ejemplos comunes son: p. (página), Sra. (señora), ed. (editor), art. (artículo),  lic. (licenciado), etc.

Las abreviaturas se escriben con un punto y con minúsculas. Solo cuando la palabra completa es un nombre propio, la abreviatura va con mayúsculas, como es el caso de a.  C. (antes de Cristo). También se tildan si la palabra completa lleva tilde y se escriben en plural: págs. (páginas)

Cuando conservamos solo una letra de la palabra abreviada, el plural se forma duplicando esa palabra, de esta manera: Fuerzas Armadas, FF. AA.; Estados Unidos, EE. UU.

Las siglas

Mira, en cambio, lo que sucede cuando leemos este otro tipo de abreviaciones:

• La UASB se estableció en Ecuador en 1992.
  • Existen varias ONG en el país.

En el primer caso, leemos u, a, ese, be”, mas no “Universidad Andina Simón Bolívar”; igualmente, deletreamos ONG y no decimos “organización no gubernamental”. Estas son las siglas, las cuales se obtienen juntando las iniciales de las palabras de una expresión compleja: VIH (virus de inmunodeficiencia humana), GAD (gobierno autónomo descentralizado) OEA (Organización de los Estados Americanos), SRI (Servicio de Rentas Internas), etc.

Las siglas se escriben en mayúsculas —aunque la expresión a la que representen sea un nombre común, como en el caso de VIH—, sin punto ni espacio entre cada letra. No se marca el plural con una letra ese al final; decimos, por tanto: “algunos PC” y “los DVD”, antes que “algunos PC’s” o “los DVDs”.

Los acrónimos

Finalmente, observa qué pasa cuando leemos estos ejemplos:

• Quisiera trabajar como intérprete en la ONU.
  • Las pymes son un importante motor de la economía nacional.

Tanto en el caso de ONU (Organización de Naciones Unidas) como pymes (pequeñas y medianas empresas), las pronunciamos con naturalidad en español, como cualquier otra palabra. Estas son un tipo especial de siglas llamadas acrónimos.

Dependiendo del uso y la familiaridad, algunos acrónimos se han lexicalizado, es decir, se los considera como otra palabra española. En estos casos, si se trata de nombres propios, se los escribe solo con mayúscula inicial si tienen más de cuatro letras. Por tanto, escribimos ONU con mayúsculas pero como nombres propios a Fundéu (Fundación del español urgente), Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) yMipro (Ministerio de Industrias y Productividad).

En el caso de nombres comunes, los escribimos en minúsculas y se usa la letra ese para marcar el plural, en caso de que corresponda: láser, ovnis, sida, etc

Revisa estas entradas de la Fundéu para más información sobre la escritura de las abreviaturas, y sobre la expresión de siglas y acrónimos.